domingo, septiembre 16, 2012

Grandes álbumes: DAVID BOWIE - The man who sold the world

The man who sold the world es el tercer álbum de David Bowie. Fue originalmente lanzado por Mercury Records en noviembre de 1970 en Estados Unidos y en abril de 1971 en Reino Unido. El álbum fue el primero de Bowie con el núcleo de lo que sería The Spiders from Mars, la banda de apoyo que se hizo famosa por The rise and fall of Ziggy Stardust and The Spiders from Mars en 1972. Aunque el autor David Buckley había descrito el disco anterior de David Bowie (Space oddity) como "el álbum de Bowie que adecuadamente se podría considerar el primero", los críticos de NME, Roy Carr y Charles Shaar Murray declararon que "con The man who sold the world es donde la historia realmente empieza".

El álbum fue escrito y ensayado en la casa de Bowie en Haddon Hall, Beckenham, una mansión eduardiana convertida en un bloque de pisos que fue descrita por un visitante como una casa que tenía un ambiente como "la sala de estar de Drácula". Debido a que Bowie ocupaba la mayor parte de su tiempo con su nueva esposa Angie, la música se organizó en gran medida por el guitarrista Mick Ronson y el bajista y productor Tony Visconti. Tony, a pesar de su exasperación con la preocupación del cantante con su vida matrimonial, evaluaría más tarde The man who sold the world como su mejor trabajo con Bowie hasta Scary monsters (and supercreeps).

Gran parte del álbum tenía un toque distintivo a hard-rock que lo distingue de otras publicaciones de Bowie, y ha sido comparado con grupos contemporáneos como Led Zeppelin y Black Sabbath. El disco también proporcionó algunos desvíos musicales inusuales, como el uso de ritmos latinos en la canción The man who sold the world para sostener la melodía. El sonido heavy del álbum fue acompañado por la temática subjetiva, que incluye la esquizofrenia (All the madmen), la ciencia ficción (The man who sold the world, que hace referencia a la novela del mismo título de Robert Heinlein), el ocultismo (The width of a circle), asesinatos con arma de fuego y comentarios sobre la Guerra de Vietnam (Running gun blues), una computadora omnisciente (Saviour machine) y dioses mayores lovecraftianos (The supermen). La canción She shook me cold trataba sobre un encuentro heterosexual. El álbum también ha sido visto como un reflejo de la influencia de figuras como Aleister Crowley, Franz Kafka y Friedrich Nietzsche.

La edición original estadounidense de 1970 de The man who sold the world emplea una portada de una caricatura hecha por su amigo Michael J. Weller, presentando un vaquero frente al manicomio de Cane Hill. La primera portada británica, en la que Bowie aparece recostado con un vestido etampado, era una indicación temprana de su interés en explotar su apariencia andrógina. El vestido fue diseñado por el diseñador de moda británico Michael Fish, que Bowie también utilizó en febrero de 1971 en su primera gira a Estados Unidos, donde lo llevaba durante las entrevistas a pesar de que los estadounidenses no tuvieran conocimiento de la portada británica. Se mencionó que "sus mechones rubios blanqueados, cayendo por debajo del nivel de los hombros, fueron inspirados por una pintura prerrafaelista de Dante Gabriel Rossetti". La versión alemana de 1971 presentaba una criatura alada híbrida con la cabeza de Bowie y una mano como cuerpo, preparando un giro rápido alrededor de La Tierra. La reedición en todo el mundo en 1972 por RCA Records utiliza una imagen en blanco y negro de Ziggy Stardust en la portada que se mantuvo hasta 1990, cuando la reedición de Rykodisc reintegró la tapa original del vestido publicada en Reino Unido, que también apareció en la reedición de EMI de 1999.

Ninguna de las canciones del álbum fue editada en single, aunque una versión promocional de All the madmen se emitió en Estados Unidos en 1971. La misma canción apareció en Europa en 1973, al igual que The width of a circle. Black country rock fue lanzado como cara B de Holy holy en Reino Unido en enero de 1971, poco antes del lanzamiento del álbum. The man who sold the world apareció como cara B de la versión norteamericana del single Space oddity en 1972 y en la británica de Life on Mars? en 1973; también proporcionó un inesperado hit para la cantante escocesa Lulu (producida por Bowie y Ronson) y sería versionada por muchos artistas en lo sucesivo, incluyendo a Richard Barone en 1987 y Nirvana en 1993.

The man who sold the world tuvo más exito comercial y de crítica en Estados Unidos que en Reino Unido en su publicación original en 1970–71. Para Melody Maker y NME pareció "sorprendentemente excelente" y "bastante histérico", respectivamente. John Mendelsohn de Rolling Stone denominó al álbum "uniformemente excelente" y comentó que el uso por el productor Tony Visconti de "ecos, phasing y otras técnicas en la voz de Bowie sirvió para reforzar la irregularidad entre las palabras de Bowie y la música, que interpretó como "imágenes oblicuas y fragmentadas que son casi impenetrables por separado, pero que transmiten con eficacia un sentido irónico y amargo del mundo cuando se considera de modo global". Aunque las ventas no fueron lo suficientemente altas como para abordar su entrada a las listas con ciertas garantías, sin embargo consiguió el puesto número 26 en Reino Unido y 105 en Estados Unidos tras su relanzamiento en noviembre de 1972, a raíz del fuerte avance comercial de Bowie con The rise and fall of Ziggy Stardust and The Spiders from Mars.

El álbum ha sido citado como influyente en el goth rock, darkwave y ciencia ficción en elementos de trabajo de artistas como Siouxsie and The Banshees, The Cure, Gary Numan, John Foxx y Nine Inch Nails. En su diario, Kurt Cobain de Nirvana lo enumeró en el número 45 en su Top 50 de álbumes favoritos. En 1993, Nirvana volvió a grabar la canción The man who sold the world en su MTV Unplugged in New York. Se ha afirmado que el glam rock comenzó con el lanzamiento de este álbum, aunque también se atribuye a la aparición de Marc Bolan en la televisión británica en el programa Top of the Pops en diciembre de 1970 con vestuario relumbrante, para realizar lo que sería su primer hit en single en Reino Unido bajo el nombre de T. Rex, Ride a white swan, que alcanzó el número 2 en Reino Unido.

The man who sold the world fue lanzado en CD por RCA en 1984. Los originales para las ediciones alemana (para el mercado europeo) y japonesa (para el mercado americano) fueron obtenidos de cintas diferentes y no fueron las publicaciones idénticas para cada región. El álbum fue reeditado por Rykodisc/EMI en enero de 1990 con edición extendida que incluía una regrabación de 1971 de Holy holy, incorrectamente descrita en las notas como la versión original de 1970. Bowie vetó la inclusión de la grabación anterior, que sólo está disponible en el álbum bootleg Changesthreeandahalf. Rykodisc más tarde publicó este álbum en las series AU20 con sonido digitalmente remasterizado de 24 bits.

Los bonus tracks de la edición de Rykodisc de 1990 incluían las siguentes canciones:
- Lightning frightening (outtake de 1971 de las sesiones con Arnold Corns)
- Holy holy (regrabación de 1971 de la cara A del single no incluído en el LP)
- Moonage daydream (versión de 1971 de las sesiones con Arnold Corns)
- Hang on to yourself (versión de 1971 de las sesiones con Arnold Corns)

En 1999, el álbum fue reeditado de nuevo por Virgin/EMI sin las bonus tracks, pero con sonido remasterizado de 24 bits. El mini LP editado en Japón replica la portada y textura de la original de Mercury.

Listado de canciones:

1.-   The width of a circle
2.-   All the madmen
3.-   Black country rock
4.-   After all
5.-   Running gun blues
6.-   Saviour machine
7.-   She shook me cold
8.-   The man who sold the world
9.-   The supermen

Reedición de 1990
:

10.- Lightning frightening
11.- Holy holy
12.- Moonage daydream
13.- Hang on your to yourself

Vídeos:

The width of a circle - David Bowie


All the madmen - David Bowie


Black country rock - David Bowie


After all - David Bowie


Running gun blues - David Bowie


Saviour machine - David Bowie


She shook me cold - David Bowie


The man who sold the world - David Bowie


The supermen - David Bowie


Lightning frightening - David Bowie


Holy holy - David Bowie


Moonage daydream - David Bowie


Hang on to yourself - David Bowie

2 comentarios:

Dr. Roberto dijo...

Excelente Post, soy admirador de Bowie desde siempre (como desde 1972), y tengo casi toda su discografia, excepto los ultimos trabajos. Te invito a visitar mi blog: Mis100mejores.blogspot.mx y aunque ya no lo actualizo porque la idea era llegar a reseñar los 100 mejores albums de mi coleccion y ese objetivo ya se cumplio. Te felicito y seguire con interés tu blog

JL dijo...

Prometo seguir tu blog, Dr. Roberto. Me parece muy interesante y lo estudiaré con detenimiento. El listado de álbumes es magnífico. Te felicito.

Un saludo