miércoles, diciembre 12, 2012

GUS GUS

Gus Gus es un grupo musical procedente de Reykjavic, Islandia, aparecido en el horizonte de la escena dance con Polydistortion (Islandia, 1995 - 4AD, 1997), y han desarrollado un sonido muy propio, innovador y desafiante, muy accesible y hasta en cierta forma bailable. Por su procedencia islandesa, Gus Gus sería comparado con sus compatriotas Sugarcubes, aunque los años han demostrado que no bebían de las mismas influencias, pues el legado post-punk de los Sugarcubes no ha sido utilizado en sus creaciones. Sus verdaderas influencias vienen de los sonidos del trip-hop de Bristol y de la música electrónica en general.

La música de Gus Gus es ecléctica, y aunque principalmente son clasificados dentro de la música techno, trip-hop y house, han experimentado con muchos otros estilos. También han mezclado a varios artistas, como Björk, Depeche Mode, Moloko y Sigur Rós. Sumado a esto, lanzaron la canción Desire con Ian Brown en enero de 2004. Un remix de la canción Purple apareció remezclada por Paul Oakenfold en la exitosa recopilación trance Tranceport.

El funk futurista de Gun y el tecno psicodélico de Believe personifican el modus operandi de la banda: mejorar el formato de la canción melódica, reduciendo el impacto emocional, a través de un uso excéntrico de la electrónica. El núcleo de Gun es un suflé polirrímico de percusiones y teclados que tiene vida propia. Los coros soul son un mero parásito sobre el metabolismo del ritmo, un expediente que resta el impacto emocional de la voz. El tribalismo africano y el bombeo del bajo conducen a Believe.

Inicialmente formados como un colectivo de actores y cineastas, el grupo fue pronto más conocido como banda de música electrónica. El grupo comenzó a principios de 1995 con dos directores de cine, Stefán Árni Þorgeirsson y Sigurður Kjartansson (a.k.a. Siggi Kinski), a los que posteriormente se les unirían músicos como DJ Magnús Guðmundsson (a.k.a. Herb Legowitz, Hunk of a Man, Buckmaster De La Cruz, The Fox, Fuckmaster, o Herr Legowitz) y el programador Birgir Þórarinsson (a.k.a. Biggi Veira o Biggo), así como letristas y vocalistas como Daníel Ágúst Haraldsson, Hafdís Huld Þrastardóttir y Magnús Jónsson (a.k.a. Blake), todos ellos antiguos actores, un cámara de cine (Stephan Stephensen, a.k.a. President Bongo, Alfred More o President Penis) y un productor (Baldur Stefßnsson). Más adelante se unirían la cantante italo-islandesa Emilíana Torrini, Davíðsdóttir Ragnheiður Axel y Heiðrún Anna Björnsdóttir.

Han habido varios cambios en su formación, y su encarnación actual consta de tres miembros (President Bongo, Biggi Veira y Daníel Ágúst Haraldsson). Después de su tercer álbum, This is normal, la rama de cine de GusGus (Kjartansson y Árni Þorgeirsson) dejó el grupo para formar la compañía Celebrator, ahora conocida como Arni & Kinski, que ha producido vídeos y anuncios premiados. Algunos ex miembros como Hafdís Huld, Blake y Daníel Ágúst han desarrollado carreras en solitario, así como Emiliana Torrini, quien proporcionó una canción para la banda sonora de la película de Peter Jackson, El Señor de los anillos: las dos torres.

El nombre de la banda se refiere a la película alemana de 1974 Ali: Fear eats the soul, de Rainer Werner Fassbinder, donde una prostituta está cocinando cuscús para su amante, pronunciándolo ‘Gus Gus’. La banda lo considera como una referencia sexual, ya que trata de “una extraña relación entre hacer buena comida y tener relaciones sexuales”, explica Daniel. “Los elementos básicos de la vida: hacer comida, hacer música y hacer el amor. Son un triángulo sagrado”.

Se unieron casi accidentalmente cuando Kjartansson y Stefan Arni buscaban un reparto para una película corta, Pleasure, que estaban realizando. Cuando la filmación se pospuso, los escritores Daniel y Siggi propusieron grabar un álbum. Polydistortion, su primer álbum, fue grabado en 11 agitados días y lanzado a finales de 1995 en Islandia y 1997 a nivel mundial por 4AD. Un álbum autotilado, Gus Gus, apareció en su sello Kjól & Anderson junto con la proyección de Pleasure, causando un importante revuelo en la escena en su tierra. La sensibilidad de la banda por la música indie les llevó a firmar con el sello 4AD tras publicar una serie de cuatro dance mix EPs durante 1996, ya que a los directivos de 4AD les gustó lo que escucharon y su atención al diseño era perfectamente adecuado por el énfasis de Gus Gus en el estilo visual y de su arte en sus shows en vivo. Gus Gus estaban entre los grupos que accedían tanto a los conciertos de música dance como los de música indie de aquella época. El grupo consiguió el apoyo de LFO (con el remix de Mark Bell de Believe), y de una de las tiendas de discos para Djs más famosas de Londres, Fat Cat Records, cuando tocaron por primera vez en Inglaterra.

En Polydistorsion, las raíces de la música de Gus Gus se pueden buscar en la década de 1970 y 1980, y varias canciones pueden leerse como homenajes a Prince y Barry White (Barry, Polyesterday). Pero, incluso cuando la banda se acerca a los formatos clásicos del funk y el soul, los resultados parecen de otro planeta, ciertamente de otra cultura. Cold breath’79, cantada por Hafdis Huld en un falsete tenue, parece desaparecer (como un espejismo) detrás de una cortina de finas percusiones electrónicas. El mismo cantante ofrece el tenue canto fúnebre de Is Jesus your pal con fraseo infantil y calma a lo Nico en una atmósfera de pesadilla de ecos lejanos. Remembrance es prácticamente un dueto entre la voz masculina (Magnus Jonsson), que imita a un cantante de folk sombrío (al estilo de Lycia) y el fondo orquestal y los potentes beats. Gus Gus había acuñado un nuevo tipo de balada, algo así como los Cowboy Junkies remezclados por Tricky.

La balada pop-jazz Why rompe con este modus operandi. Finalmente, el cantante afirma sus sentimientos y los instrumentos sólo acompañan (el esquema de la canción tradicional). Algo anémica, onírica, fuera de foco; los ritmos nunca hipnotizan completamente, las melodías son medio susurros, la electrónica es tenue. La atmósfera de Gus Gus contrasta claramente con la exuberancia de la música disco de la década de 1970. El sonido de Gus Gus es el equivalente del be-bop en la edad del trip-hop: una abatida banda sonora de para la neurosis de la multitud urbana.

En 1997 Gus Gus estuvieron de gira por Europa y América con teloneros como Lamb y Cornershop. Herb se había convertido en miembro invisible de la banda, uniéndose a Alfred y Biggi como la rama de las remezclas del grupo, trabajando con Only when I lose myself de Depeche Mode el año anterior, entre otras. Alfred había actuado como DJ por todo el mundo, y promovió Heartbeat con Björk en Reykjavik. Daniel había aparecido en el productor de Florida, Q Burns, Abstract message. Gus Gus había conseguido dejar una huella importante y creó su propio sello Elf 19 para publicar una gran variedad de música de procedencia islandesa.

En This is normal (4AD, 1999), una inspirada colisión de pop alternativo, soul glacial y techno burbujeante, el sonido de la banda de nueve piezas ha evolucionado hacia una manera más directa (es decir, bailable) híbrido de trip-hop y dance-pop, con influencias funk, electro, techno y house. Su sonido tiene una calidad etérea, combinado con sonidos de drum ‘n’ bass y el uso inteligente de la tecnología. “Algunas personas creían que éramos un montón de arty pretencioso de Islandia”, declaraba Daniel. “Creo que este disco es pop. Hicimos un gran esfuerzo para que fuese accesible y para divertirse haciéndolo”.

Las impecables armonías vocales y polirritmos sincopados de Ladyshave y Starlovers son mucho más pegadizas que las canciones anteriores, pero la banda ha sacrificado el alma de su excéntrico programa retro a los sonidos de moda de la década de 1990, es decir, Chemical Brothers (la funky Very important people de Jonsson,la trip-hop Acid milk de Aguts, la locomotora disco de Love vs hate de Alfred More) y especialmente de Björk (Teenage sensation y Superhuman, ambas escritas por Kjartansson y cantadas por Hafdis Huld), aunque una Bjork que susurra tan sensual como Natalie Merchant. Sin duda, la banda ha perfeccionado el arte de organizar melodías con sonidos electrónicos. Cada canción se hace a mano con elegancia y estilo. Pero el exceso de decoración traiciona una disposición ecléctica o una falta de confianza e inspiración. La balada decadente que cierra el disco, Dominique de Jonsson, ahogándose en las nebulosas orquestales, puede valer más que todos los éxitos de baile juntos.

Entre los miembros, emerge con fuerza la personalidad de Daniel Agust. Además de firmar los éxitos, Agust ofrece dos baladas que no encajan con el resto, la orquestal Bambi y la psicodélica Snoozer. Agust había sido una estrella del pop desde la edad de 18 años, con su banda Nydonsk y había actuado en musicales y doblaje de dibujos animados de Estados Unidos en islandés.

El EP Vs T-World (4AD, 2000) es una colección de música instrumental compuesta por Biggi Thorarinsson y Herb Legowitz antes de la creación de Gus Gus. Purple y Anthem son surcos de pista de baile, mientras que Rosenberg y Esja muestran un estilo más oscuro y más experimental.

Durante los años de 4AD, Gus Gus comenzaron a salir frecuentemente de giras, agitando el mundo de la música con sus potentes shows en directo. La vida durante las giras era estresante para algunos de sus componentes y finalmente pidieron cambios dentro de la línea de. Seis miembros originales dejaron la banda y los tres restantes productores (Veiran, President Bongo y Herb Legowitz) pronto pusieron sus esperanzas en un nuevo cantante, Urdur ‘DJ Earth’ Hakonardottir.

Ahora reducidos a un cuarteto, Gus Gus retorna con Attention (Underwater, 2002), un disco de retro-synth-pop (Unnecesary, David, Dance you down, Attention, Call of the wild). Con la excepción de Your moves are mine, la música suena mecánica e impersonal. Un par de incursiones en el techno (Desire, I.I.E.) no logran aliviar la sensación general de deja-vu.

Para la grabación del álbum la banda se asoció con el legendario productor Gareth Jones y el multi-instrumentista finlandés Jimi Tenor. El álbum muestra una banda de club llena de creatividad y más enérgica que nunca. Daniel Ágúst canta en una canción, lo que hizo que probase más tarde en solitario con su primer álbum solista, Swallow a star, lanzado por One Little Indian en 2006, y que incluye el éxito futuro de Gus Gus, Moss, y en 2011 publicaría The drift.

Entre 2004 y 2006 Gus Gus se tomaron un descanso en cuanto a giras, pero siguieron trabajando en el quinto álbum de estudio, Forever. Gus Gus mantuvieron su estatus como conocidos DJs. Mixed live apareció en 2007, y el grupo publicó nuevo material ese mismo año con la música house predecible y casi nostálgico (Lust, Moss, Need in me) de Forever (Gun Ho, 2007), canalizando su mezcla de sintetizadores inspirados en acid y canciones optimizadas de dance, en un trabajo muy lejano de las creaciones entusiastas de Polydistortion. Para promocionar Forever la banda emprendió una amplia gira y apareció en grandes festivales como Glastonbury, Split, Creamfields y Benicassim.

24/7, que habían firmado para la compañía de Colonia, Alemania, Kompakt, fue publicado en septiembre de 2009, marcó el regreso del vocalista Daniel Agust Haraldsson después de una década, encaja la caótica instrumental Bremen cowboy y la elegía de once minutos Add this song en un beatscape esquelético. El primer single fue Add this song, editado en junio de 2009, con remixes de Lopazz & Zarook, Gluteus Maximus, Patrick Chardronnet y Klovn. En octubre del mismo año se publicó su segundo single Thin ice.

Gus Gus publicaron su octavo álbum Arabian horse, en 2011, con una formación compuesta por President Bongo, Biggi Veira y Daníel Ágúst Haraldsson, más el retorno de Urður 'Earth' Hákonardóttir (que aparece en tres canciones: Be with me, Arabian horse y Over), y artistas invitados como Högni Egilsson de Hjaltalin, Samúel Jón Samúelsson y Davíð Þór Jónsson. En el álbum destaca la exhibición de versatilidad de Gus Gus y una capacidad de composición impresionante a nivel creativo que supone uno de sus mejores trabajos. Gus Gus parece desandar sus influencias originales, creando un álbum dance pop que evoca un período olvidado de principios de los 90 (como The Beloved), y clásica house music y soul urbano a lo Massive Attack. Pero Arabian horse no suena como puro retro, ya que está arraigado en el sonido más actual, con el respaldo de una de las producciones de calidad más avanzada que Kompakt ha publicado hasta la fecha.

Fuentes: http://www.scaruffi.com, http://www.clubbingspain.com, http://www.residentadvisor.net, http://en.wikipedia.org, http://www.lastfm.es, http://www.last.fm, http://www.allmusic.com, http://www.sing365.com, http://www.rincondesconexion.bogspot.com

Canciones recomendadas:

Message from Disney (Gus Gus)

Gun, Believe, Polyesterday, Barry, Cold breath'79, Why?, Is Jesus your pal, Purple (Polydistortion)

Ladyshave, Teenage sensation, Starlovers, Superhuman, Very important people, Snoozer, Love vs hate (This is normal)

Anthem, Northern lights, Purple, Rosenberg, Esja (Gus Gus vs. T-World)

Unnecessary, David, Desire, Attention, Dance you down, Call of the wild, Don't hide what you feel (Attention)

You'll never change, Hold you, Need in me, Lust, Forever, Dmo 54, Moss, Mallflowers (Forever)

Thin ice, Hateful, On the job, Bremen cowboys, Add this song (24/7)

Deep inside, Over, Arabian horse, Magnified love, Changes come, Benched (Arabian horse)

DANIÉL ÁGÚST

Someone who swallowed a star, MossNobody else, The gray, If you leave me now, Sparks fly (Swallow a star)

The drift, Feel like dancing, Slow motion, Yeah, yeah, yeah, Forever baby, No rock'n'roll song (The drift)

Vídeos:

Believe, Cold breath '79, Purple, Gun, Why? y Is Jesus your pal, de su álbum Polydistorsion:

Believe - Gus Gus


Cold breath '79 - Gus Gus


Purple - Gus Gus


Gun - Gus Gus


Why? - Gus Gus


Is Jesus your pal - Gus Gus


Ladyshave, Starlovers, Very important people y Love vs hate, del álbum This is normal:

Ladyshave - Gus Gus


Starlovers - Gus Gus


Very important people - Gus Gus


Love vs hate - Gus Gus


Anthem, Northern lights y Esja, del álbum Gus Gus vs T-world:

Anthem - Gus Gus


Northern lights - Gus Gus


Esja - Gus Gus


David, Desire, Call of the wild, Dance you down y Unnecessary, del álbum Attention:

David - Gus Gus


Desire - Gus Gus


Call of the wild - Gus Gus


Dance you down - Gus Gus


Unnecessary - Gus Gus


Moss, Hold you, Need in me y Mallflowers, del álbum Forever:

Moss - Gus Gus


Hold you - Gus Gus


Need in me - Gus Gus


Mallflowers - Gus Gus


Add this song, Bremen cowboy, Thin ice y On the job, del álbum 24/7:

Add this song - Gus Gus


Bremen cowboy - Gus Gus


Thin ice - Gus Gus


On the job - Gus Gus


Over, Arabian horse, Within you y Magnified love, del álbum Arabian horse:

Over - Gus Gus


Arabian horse - Gus Gus


Within you - Gus Gus


Magnified love - Gus Gus


Y de la carrera en solitario de Daniél Ágúst, The gray y If you leave me now de su primer álbum Swallow a star, y Yeah, yeah, yeah y No rock'n'roll song de su segundo álbum The drift:

The gray - Daniél Ágúst


If you leave me now - Daniél Ágúst


Yeah, yeah, yeah - Daniél Ágúst


No rock'n'roll song - Daniél Ágúst

2 comentarios:

Xim dijo...

Mi blog se llamaba primero Abrete de orejas, pero al año siguiente lo cambié por Polidistorsión, no hace falta decir por qué, me gustan, después de The Sugarcubes son el grupo más interesante de Islandia, mi tema favorito de ellos es el Believe, ese viaje trance/disco/hip me hipnotiza siempre....SaLu2 HeLa2

JL dijo...

En Islandia hay artistas y grupos realmente sorprendentes, con una lista muy extensa encabezada por los más famosos como Björk y Sigur Rós, pero que podemos completar con muchos grupos no sólo de género electrónico.

Pensé en tí, Xim, cuando escuché Polidistorsion, y sospechaba que el título de tu blog tenía que ver con ellos, pero no sabía que lo habías elegido por ese disco.

En cuanto al disco que dio nombre a tu blog, para mí es el mejor de Gus Gus. Es el más fresco de su discografía. Los demás suenan mejor gracias a la madurez de la banda, pero con sonidos más prefabricados y con una presencia cada vez mayor de la tecnología comiendo terreno a las composiciones. Hay buenas canciones en todos los discos, pero su disco más redondo es Polydistorsion. Esa es mi opinión.

Un grupo que me ha gustado. Con su toque de marca islandés consiguen hacer un pop electrónico bastante asequible y de buena calidad.

Salu2, Xim