domingo, diciembre 09, 2012

Grandes álbumes: BIG COUNTRY - The crossing

The crossing es el primer álbum de estudio de la banda escocesa Big Country. El álbum alcanzó el puesto número 3 en Reino Unido, el 4 en Canadá en el RPM Top Albums Chart y el 18 en Estados Unidos en Billboard en 1983. Llegó a ser Disco de platino en Reino Unido y Canadá. Contiene la canción In a big country, que es su único hit Top 40 en Estados Unidos. La canción contiene un sonido de guitarra considerablemente arreglado, con reminiscencias de gaitas; Stuart Adamson y su compañero en la guitarra Bruce Watson lo consiguen mediante el uso del efecto de la guitarra MXR Pitch Transposer 129. También contribuye al sonido peculiar de la banda su uso del e-bow, un dispositivo que permite a una guitarra sonar más como instrumento de cuerda o sintetizador.

El álbum ha sido remasterizado y reeditado en tres ocasiones. La última versión lanzada en 2012 incluye un segundo disco de demos no editados previamente, y se incluye en el set una canción producida por Chris Thomas desde el primer intento abortado de grabar el debut de la banda The crossing. Las demos incluyen las primeras grabaciones realizadas por Adamson y Watson, algunos de los cuales se registraron en cuatro pistas antes de contratar a un nuevo baterista o bajista para la banda.

Stuart Adamson, guitarrista y vocalista, miembro en los últimos 70 de la banda punk The Skids, se dirigió a Escocia a formar un grupo cuyos objetivos eran recuperar el idealismo y la pasión que sentía que había perdido la nueva ola punk a través de la comercialización. Grabando con el productor de U2, Steve Lillywhite, conocido por su sonido expansivo y con muchos relieves, Adamson se dio cuenta de las posibilidades del debut de Big Country en 1983. Impulsado por el éxito de In a big country, y con canciones calurosamente evocadoras como Fields of fire y Harvest home, el grupo trabajó decididamente su tono escocés-irlandés que aprovecharía el auge que tuvo en los diez años siguientes la música celta.

Con el productor Steve Lillywhite al timón, Big Country logró entregar himnos serios para ser interpretados en grandes espacios, socialmente conscientes de estar en un nivel similar a U2 y The Alarm. Su marca distintiva la marcaba el sonido de la gaita, logrado mediante el uso de e-bow. El sonido único de In a big country hizo obtener una atención considerable sobre la banda y conseguir un Top 20 en las listas pop en Estados Unidos. The crossing, sin embargo, es un álbum cuya riqueza va más allá del single. La más tenue Chance es menos densa y sus letras personales son tan sinceras como los himnos más inclinadamente populistas como el maravilloso The storm o el estruendoso Fields of fire. Las letras son directas y, a pesar de los grandes temas de muchas de las canciones, consiguen alejarse de ser demasiado pretenciosas.

Mientras el álbum hizo obtener al grupo unas buenas ventas, el sonido de Big Country y su imagen dio como resultado que fueran catalogados como una novedad, pero nunca consiguieron repetir su éxito inicial en América. Una versión ampliada de The crossing apareció en 2012 para conmemorar el 30 aniversario de la formación del grupo. Los dos discos reeditados incluían una versión remasterizada del álbum original, así como 24 bonus tracks, que incluían (demos, descartes y caras B) y un booklet de 20 páginas.

Listado de canciones:

1.-   In a big country
2.-   Inwards
3.-   Chance
4.-   1000 stars
5.-   The storm
6.-   Harvest home
7.-   Lost patrol
8.-   Close action
9.-   Fields of fire (400 miles)
10.- Porrohman

Edición cassette 1983:
11.- Angle Park
12.- Fields of fire (400 miles) (Alternate mix)
13.- Heart & soul
14.- In a big country (Pure mix)

Edición remasterizada 1996:
15.- All of us
16.- The crossing

Vídeos:

In a big country - Big Country


Inwards - Big Country


Chance - Big Country


1000 stars - Big Country


The storm - Big Country


Harvest home - Big Country


Lost patrol - Big Country


Close action - Big Country


Fields of fire (400 miles) - Big Country


Porrohman - Big Country


Angle park - Big Country


Fields of fire (400 miles) (Alternate mix) - Big Country


Heart & soul - Big Country


In a big country (pure mix) - Big Country


All of us - Big Country


The crossing - Big Country

2 comentarios:

Xim dijo...

Este grupo no captó mucho mi atención, casualmente el mismo año salió el álbum de debut del grupo de Roddy Frame, o sea, los Aztec Camera, de quienes el primer y segundo álbum fueron, en mi opinión, magníficos...SaLu2 ochenteros

JL dijo...

Los Big Country fueron uno de los mejores grupos de los 80, dejándonos tres joyas en forma de sus primeros trabajos. Tuvieron una resurreción interesante a finales de los 90 con otros dos buenos álbumes, y el suicidio de Stuart Adamson hizo que el grupo desapareciera. Últimamente se han vuelto a reunir, pero como pasa conmuchos grupos, la ausencia de su líder de antaño se nota mucho.

En cuanto a los Aztec Camera, les hice una entrada no hace mucho. Coincido contigo en cuanto a sus dos primeros trabajos, pero no pierdas de vista algún trabajo interesante de Roddy Frame en solitario, como The North star: http://rincondesconexion.blogspot.com/2012/01/aztec-camera-aztec-camera-se-suele.html

Salu2