miércoles, junio 18, 2014

BETH ORTON



Elizabeth Caroline “Beth” Orton (1970) es una cantante y compositora inglesa, conocida por su sonido downtempo que mezcla la belleza de la tradición folk acústica apasionada con beats electrónicos de trip-hop para crear una fusión diferente fresca de raíces y ritmo, denominada en ocasiones “folktrónica”. “No creo que mis canciones sean tan tristes como la gente dice. Hay mucha esperanza en ellas. Todo depende de si eres una persona medio llena o medio vacía”, comentaba la propia Beth. Fue inicialmente reconocida por sus colaboraciones con William Orbit y The Chemical Brothers a mediados de los 90. Sin embargo, éstas no fueron las primeras grabaciones de Orton, pues ya había un álbum en solitario, Superpinkymandy, en 1993, que pasó inadvertido por el público internacional, ya que el álbum fue lanzado sólo en Japón. Su segundo álbum como solista, Trailer Park, cosechó elogios de la crítica en 1996. Orton desarrolló una audiencia devota con el lanzamiento de los álbumes Central reservation (1999) y Daybreaker (2002). En Comfort of strangers (2006), se trasladó hacia un sonido más basado en el folk y más alejado del sonido electrónico de sus anteriores discos. Películas americanas y programas de televisión como Felicity, How to deal, Charmed, Dawson’s Creek, Vanilla sky y Grey’s anatomy contaron con su música y le dieron exposición adicional a un público americano más convencional.

Orton nació en East Dereham, Norfolk, luego se mudó a Norwich, donde se crió en una granja de cerdos, y en 1985 se trasladó al este de Londres, a Dalston. Su padre, dibujante arquitectónico, dejó a su madre cuando Beth tenía 11 años, y ella se quedó viviendo con su madre, artista y activista política, y sus dos hermanos, muriendo su padre poco después. Pasó su adolescencia enfrascada en una verdadera plétora de música: “White album y Revolver de los Beatles, Leonard Cohen, Nick Drake, Cocteau Twins, Blue de Joni Mitchell, Neil Young, Bob Dylan, Tom Waits, John Martyn, Shinehead, Blondie, The Slits, Dexy’s Midnight Runners, The Stone Roses, Beastie Boys, The Clash, Jimi Hendrix, The Specials, Eek-a-Mouse, Led Zeppelin, The Jam, Rickie Lee Jones, Rolling Stones, The Byrds, Prince, The kick inside de Kate Bush, e incluso los discos de música clásica y ópera de mi madre”, declaraba Beth. “Me sumergí en compositores, pero me crié en una casa donde las paredes literalmente eran sacudidas por la música interpretada por mi hermano, que tocaba todos los géneros musicales desde el punk al hip-hop y todo lo que existía en medio, todos interpretados a un volumen ensordecedor. Yo no podía abarcarlo todo, casi parece que había demasiado”.

Su madre murió de cáncer en 1989, cuando Beth tenía 19 años, lo que la llevó a decidir hacer un viaje por un corto período a Tailandia, residiendo con monjas budistas. Orton encontró el éxito en la música relativamente tarde, habiendo trabajado primero en trabajos de servicios como de camarera en Pizza Hut, e incluso siendo dueña de su propia empresa de catering. La enorme fascinación con la música de todas clases más tarde fue evidente en la impaciente imaginación de Beth Orton, con su deseo casi apresurado de embarcarse en nuevas ideas y asociaciones. Aún a pesar de esta fuerza impulsora de su carrera musical, las ambiciones iniciales de Beth Orton cuando llegó al final de su adolescencia estaban más firmemente enfocadas a actuar, matriculándose en la escuela de teatro de Anna Scher, y pasó algún tiempo en la gira Une saison en Enfer con una compañía de teatro alternativo por Reino Unido, Rusia y Ucrania, interpretando a la amante de Rimbaud.

Su primera contribución en la música vino después de conocer a William Orbit en una fiesta tras pedirle un cigarrillo. Comenzaron una relación poco después, y Orbit la animó a hacer recitaciones para su proyecto Strange Cargo, y ella se atrevió a cantar también. Posiblemente la obra más conocida de esa época es Water from a vine leaf, que Orton co-escribió y que fue lanzada como single de edición limitada. Fue también en esta época en la que Orbit y Orton versionaron Don’t wanna know ‘bout evil de John Martyn, que fue no sólo la primera canción que grabaron juntos, sino también la primera publicación como dúo llamado Spill In Japan, que también fue relanzada en 1997 en Reino Unido. Ella consideraba la influencia de Orbit como muy positiva, comentando “creo que William me empujó fuera de la multitud y me sacó de la miseria, de alguna manera. Porque no sabía dónde iba a llevarme mi entusiasmo, ya que era muy tierna para decirlo al menos”.

Poco después, Orton y Orbit comenzaron a ensayar para lanzar un álbum juntos. Don’t wanna know ‘bout evil fue la primera canción del álbum, llamado SuperPinkyMandy, cuyo nombre fue tomado de un muñeco de trapo que compró en un mercadillo cuando tenía 6 años. Este extraño álbum fue lanzado únicamente en Japón en una corta edición limitada, de entre 1000 y 5000 copias impresas. El sonido contiene mucha aportación de Orbit, pero varias canciones fueron escritas conjuntamente, y después fueron recicladas algunas canciones en versiones muy diferentes. She cries your name apareció posteriormente en su álbum Trailer Park. Yesterday’s gone se convirtió en Montok point para la cuarta publicación de Strange Cargo, Hinterland, en 1995, álbum en el que aparece Beth en varias canciones como vocalista, y que también incluye una versión alternativa de She cries your name.

Por esta época Beth conoció a Ed Simons y Tom Rowlands de The Chemical Brothers, y comenzó la primera de una serie de colaboraciones, aportando vocales a las canciones Alive: alone y One too many mornings del disco del dúo Exit planet dust. También trabajó con el combo de jazz freak-beat Red Snapper, proporcionando la voz de sus primeros singles, Snapper y In deep, antes de grabar su propio primer álbum en solitario. Más tarde también colaboraría con Beck en Midnite vultures.

Su primer lanzamiento en solitario, una versión de I wish I never saw the sunshine de The Ronettes, fue publicado en edición limitada a mediados de 1996, y fue seguido por She cries your name, poco antes del lanzamiento de lo que ella misma considera su álbum de debut, Trailer Park, lanzado a través de Heavenly Records en octubre de 1996. Este lanzamiento obtuvo nominaciones para dos BRIT Awards (Mejor artista revelación británico, Mejor artista británica femenina) y para el Mercury Music Prize en 1997, siendo bien recibida por los críticos y vendiendo moderadamente bien, (unas 300.000 copias), alcanzando el puesto número 68 en las listas de Reino Unido. El álbum fue producido por Andrew Weatherall, a quien Orton eligió convencida por la producción de uno de sus discos favoritos en aquel momento, Screamadelica de Primal Scream, y Victor Van Vught (Tindersticks, Nick Cave). El álbum, que mezclaba las guitarras de Beth Orton con samples y ritmos en canciones marcadamente personales y sensuales, en las que Beth exponía sus experiencias pasadas, estaba alejado de su anterior trabajo, con muchas más canciones pop/folk, y comenzando a mostrar unos pocos indicios de sus raíces electrónicas. Salió de gira para promocionar el disco, primero como telonera de grupos como The Beautiful South, y apareciendo con Ron Sexsmith, antes de seguir ella sola la gira. En junio de 1997, consiguió su primer single Top 40 en Reino Unido, con una reedición de She cries your name.

Beth Orton salió de gira ese verano teloneando a artistas como John Martyn, Tindersticks, John Cale, Mark Eitzel y Everything But The Girl, tocando por primera vez en el festival de Glastonbury. También hizo su debut en Estados Unidos, durante la gira Lilith Fair, actuando con Sheryl Crow y Emmylou Harris. Posteriormente volvió a colaborar con los Chemical Brothers, contribuyendo con vocales en su álbum Dig your own hole, antes de grabar y lanzar al mercado el EP Best bit, con la colaboración de la leyenda del folk-jazz Terry Callier, mejorando su anterior mejor posición en las listas, al llegar al número 38 en Reino Unido.

Central reservation, su siguiente álbum, publicado en la primavera de 1999, ayudó a Orton a crecer sobre el éxito de su anterior disco. Aunque conservaba las aristas electrónicas de su anterior trabajo, este disco mostraba un lado notablemente más acústico con varias canciones puramente vocales acompañada por una única guitarra acústica, con temas cada vez más introspectivos y reflexivos, incluyendo Pass in time, una canción que trataba de la muerte de su madre. Sin embargo, el álbum proporcionó momentos aún más brillantes como el single principal Stolen car y la melancolía electrónica de Stars all seem to weep (con la evocadora voz supuestamente grabada en una sola toma) o la canción jazz con cuerdas Sweetest decline, canciones que demuestran una marca mucho más profunda que la brillante sensación de su debut. El álbum también contó con contribuciones notables del músico folk Terry Callier, Dr. Robert y Ben Harper. Dos canciones fueron producidas también por Ben Watt de Everything But The Girl. El álbum hizo obtener a Orton una segunda nominación los premios Mercury Music y ganó el premio de Mejor artista femenina en los BRIT Awards de 2000.

En 1999 regresó a Estados Unidos para la gira anual Lilith Fair, seguida por prestigiosas actuaciones como la del festival Newport Folk y, en 2000, su propia serie de conciertos como cabeza de cartel, cuando estaba encima de una ola de éxito comercial y crítico; de hecho, Stolen car de Central reservation fue el primer éxito americano de Beth.

En julio de 2002, Beth Orton publicó el álbum Daybreaker, en el que otra vez mezclaba su estilo inicial electrónico, con canciones de ritmo pop y baladas acústicas, y fue épico en su alcance y ambición con un pasaje sonoro masivo. Presentaba colaboraciones musicales destacadas, como The Chemical Brothers, Emmylou Harris, Ryan Adams, William Orbit, Ben Watt, Johnny Marr, Jim Keltner, Victor Van Vugt y Four Tet. Fue un gran éxito comercial, alcanzando el puesto 8 de la lista de álbumes británica y recibió críticas en gran parte positivas de la prensa, catalogándolo como “su mejor trabajo hasta la fecha” por la revista Mojo, y con muy buenas puntuaciones de NME, Rolling Stone y The Guardian, pero recibiendo una recepción más tibia de la revista Q (a pesar de esto, que fue nominada por la misma revista al premio al mejor álbum). En 2003 se publicó en Estados Unidos a través del sello Astralwerks, The other side of daybreaker, un álbum que constaba principalmente de caras B y remixes de canciones de Daybreaker, creadas por artistas como Roots Manuva. Orton también contribuyó con una canción al álbum recopilatorio de la entidad benéfica War Child, Hope, ese mismo año.

Tras la publicación del álbum, Beth Orton salió de gira por Europa, en la que destacó su actuación en el Royal Albert Hall de Londres, y América. Además, interpretó un concierto homenaje a Elliott Smith en noviembre. En aquellos momentos la reputación de Beth Orton como compositora e intérprete le aseguraba un lugar importante en la música moderna. Un doble álbum de grandes éxitos, titulado Pass in time, fue lanzado en 2003, representando la amplia y diversa carrera musical de Orton a través de canciones inéditas, caras B y rarezas (como, por ejemplo, Where do you go de Superpinkymandy), así como colaboraciones con William Orbit y The Chemical Brothers.

El cuarto álbum de estudio de Orton, Comfort of strangers, grabado en los estudios Sear Sound de Nueva York en la primavera de 2005, fue lanzado en febrero de 2006, en Estados Unidos a través de Astralwerks, y en Reino Unido a través de EMI-UK. El disco mostraba a Orton alejándose del elemento de electrónica con el que estaba generalmente asociada, hacia un álbum de alt-folk tradicional más austero. El álbum fue seguido por una extensa ausencia en el mercado musical, siendo parcialmente el resultado de varios intentos fallidos de producción, y de la bifurcación de caminos entre Orton y Heavenly Records. El álbum fue producido por el músico Jim O'Rourke, quien en principio iba a colaborar con ella como guitarrista, pero finalmente la convenció para producir también el álbum.

En julio de 2012, Sugaring season fue anunciado en el sitio web oficial de Beth Orton como su siguiente álbum, para ser lanzado por ANTI-, primer trabajo de Orton en ser publicado por este sello, a principios de octubre de 2012 en Reino Unido y Estados Unidos. Grabado en Portland, Oregon, Estados Unidos, el álbum fue producido por Tucker Martine (My Morning Jacket, Decemberists, Laura Veirs) en su estudio de Portland, y en él Orton mostraba su nueva madurez interpretativa y de escritura.

Su banda entre Central reservation (1999) hasta 2006 estaba formada por el guitarrista Ted Barnes, el teclista Sean Read, el baterista Will Blanchard (ex-Sandals), y el ex-miembro de Red Snapper, Ali Friend en el bajo. Sin embargo, en 2008 Ali y Ted habían formado su propia banda Clayhill, y Ted Barnes había comenzado sus propios proyectos, con Beth como invitada en su álbum de estreno en solitario, Short scenes. Sólo Sean permanecía en su banda en vivo a partir de 2008, aunque Clayhill tocaron como grupo de apoyo en sus giras por Reino Unido y Estados Unidos para promocionar Comfort of strangers. Su banda para el álbum de 2012, Sugaring season, la integraban el teclista Rob Burger, el bajista Sebastian Steinberg, el baterista Brian Blade, los guitarristas Marc Ribot y Ted Barnes, y el cantante folk Sam Amidon, su esposo en la actualidad. Su banda en el escenario la componían Amidon, Steinberg, y Steven Nistor en la batería.

Annie Lennox unió fuerzas con Beth Orton y otras artistas femeninas para concienciar al mundo de la problemática de la transmisión de madres a hijos del virus VIH en África. El single Sing fue publicado primero en el Día Mundial del SIDA en diciembre de 2007, en conjunción con la aparición de Annie Lennox en el concierto Nelson Mandela 46664 en Sudáfrica.

Beth Orton contrajo la enfermedad de Crohn, pero en los últimos años ha mejorado mucho debido a observar una dieta apropiada para luchar contra la enfermedad.

Fuentes: http://en.wikipedia.org, http://es.wikipedia.org, http://www.beth-orton.co.uk, http://bethorton.astralwerks.com/bio.html, http://www.lastfm.es, http://www.allmusic.com, http://www.rockol.it, http://www.contactmusic.com, http://www.atiza.com, http://www.starpulse.com, http://rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

Don't wanna know bout evil, Faith will carry, She cries your name, When you wake, Roll the dice, Release me (Superpinkymandy)

She cries your name, Tangent, Don't need a reason, Touch me with your love, Someone's daughter, I wish I never saw the sunshine, Galaxy of emptiness (Trailer Park)

Best bit, Dolphins (Best bit EP)

Stolen car, Sweetest decline, Couldn't cause me harm, Pass in time, Central reservation, Stars all seem to weep, Blood red river, Devil song (Central reservation)

Paris train, Concrete sky, Mount Washington, Anywhere, Daybreaker, Carmella, Thinking about tomorrow (Daybreaker)

Ali's waltz, Carmella (Four Tet remix) (Concrete sky EP)

Daybreaker (Four Tet remix), Beautiful world, Anywhere (Two Lone Swordsmen remix) (The other side of Daybreaker)

The same day, Central reservation (Spiritual life: Ibadan remix), Where do I begin (con The Chemical Brothers), Pedestal, Where do you go (con William Orbit), Water from a vine leaf (con William Orbit) (Pass in time: The definitive collection)

Worms, Countenance, Comfort of strangers, Conceived, Shadow of a doubt, Shopping trolley, Heart of soul, Pieces of sky (Comfort of strangers)

Magpie, Dawn chorus, Candles, Something more beautiful, Call me the breeze, State of grace, Mystery (Sugaring season)

Vídeos:

Don't wanna know bout evil y Roll the dice, de su primer álbum Superpinkymandy:

Don't wanna know bout evil - Beth Orton


Roll the dice - Beth Orton


She cries your name (que también aparecía en su primer álbum Superpinkymandy), Someone's daughter y Galaxy of emptiness, del álbum Trailer Park:

She cries your name - Beth Orton


Someone's daughter - Beth Orton


Galaxy of emptiness - Beth Orton


Best bit, del EP Best bit:

Best bit - Beth Orton


Stolen car, Couldn't cause me harm, Blood red river y Pass in time, del álbum Central reservation:

Stolen car - Beth Orton


Couldn't cause me harm - Beth Orton


Blood red river - Beth Orton


Pass in time - Beth Orton


Thinking about tomorrow, Concrete sky y Anywhere, del álbum Daybreaker:

Thinking about tomorrow - Beth Orton


Concrete sky - Beth Orton


Anywhere - Beth Orton


Anywhere (Two Lone Swordsmen remix), del álbum The other side of Daybreaker:

Anywhere (Two Lone Swordsmen remix) - Beth Orton


Del álbum recopilatorio Pass in time: The definitive collection, Where do I begin con The Chemical Brothers, Water from a vine leaf con William Orbit, y Central reservation (Spiritual life: Ibadan remix):

Where do I begin - The Chemical Brothers feat. Beth Orton


Water from a vine leaf - William Orbit feat. Beth Orton


Central reservation (Spiritual life: Ibadan remix) - Beth Orton


Conceived, Shopping trolley y Heart of soul, del álbum Comfort strangers:

Conceived - Beth Orton


Shopping trolley - Beth Orton


Heart of soul - Beth Orton


Call me the breeze, Something more beautiful y Magpie, del álbum Sugaring season:

Call me the breeze - Beth Orton


Something more beautiful - Beth Orton


Magpie - Beth Orton

No hay comentarios: