domingo, septiembre 23, 2012

Grandes álbumes: NEW ORDER - Power, corruption & lies

Power, corruption and lies es el segundo álbum de New Order, lanzado en mayo de 1983 en Factory Records, con el código FACT75 para el LP (FACTUS 12 en Estados Unidos) y FACD75 para el CD. Su sonido está más basado en instrumentos electrónicos que su álbum anterior Movement, con mayor uso de sintetizadores. En 2008, el álbum fue relanzado en una edición para coleccionistas con un disco extra.

El título del álbum fue elegido por Bernard Sumner a partir de una exposición de arte conceptual de 1981 en Colonia, Alemania. En la inauguración de la exposición del artista Gerhard Richter vandalizaron el exterior de la sala Kunsthalle rotulando el texto "power, corruption and lies".

El diseño de Peter Saville para el álbum tenía un código basado en colores para representar el nombre de la banda y el título del álbum, pero no fueron realmente escritos en la propia portada (estaban, sin embargo, presentes en la portada norteamericana). El decodificador del código fue destacado en la contraportada del álbum y también se utilizó para los singles Blue Monday y Confusion. Saville también lo utilizó en el álbum de Section 25, From the hip, que está en muchos sentidos alineado estilísticamente con Power, corruption & lies, y producido parcialmente por Bernard Sumner de New Order. Era común que las portadas de New Order compartiesen ciertos temas que representaban una época de su productividad, además de tipografía o falta de tipografía en esta instancia. Las contraportadas de los singles Murder y Thieves like us contienen la temática de los números romanos, por ejemplo.

La cubierta es una reproducción de la pintura de una cesta de rosas hecha por el artista francés Henri Fantin-Latour, que es parte de la colección permanente de la National Gallery de Londres. El director de arte Peter Saville originalmente había planeado usar un retrato renacentista de un oscuro príncipe para ligarlo con el tema maquiavélico del título, pero no pudo encontrar un retrato adecuado. En la galería, Saville recogió una postal con la pintura de Fantin-Latours, y su novia burlándose le preguntó si iba a utilizarlo para la portada. Saville se dio cuenta entonces de que era una gran idea. Saville sugirió que las flores, con su poder de seducción, sugerían el medio por el cual el poder, la corrupción y las mentiras se infiltran en nuestras vidas. Con la portada también se pretendía crear una colisión entre la imagen excesivamente romántica y clásica, que provocó un marcado contraste con la tipografía basada en el alfabeto modular, color creado exclusivamente para la banda. También se dice que el propietario de la pintura (The National Heritage Trust) primero negó los derechos de reproducción a Factory Records. Tony Wilson, el jefe del sello, entonces llamó al director de la galería para preguntar de quién era realmente propiedad la pintura y recibió la respuesta que la Trust pertenecía al pueblo de Gran Bretaña en aquel momento. Wilson entonces dio su famosa respuesta, "creo que la gente lo quiere". El director entonces respondió, "si lo pone de esa manera, señor Wilson, estoy seguro de que podemos hacer una excepción en este caso".

La portada del álbum Power, corruption and lies estuvo entre las diez elegidas por la empresa de Correos Royal Mail para una emisión de sellos de portadas clásicas de álbumes en enero de 2010.

En 1989, el álbum ocupó el número 94 en la lista de la revista Rolling Stone de Los 100 mejores álbumes de la década de 1980, citándolo como "un álbum hito de la música bailable y post-punk". En 2012, aparece el álbum en el número 23 en la lista de Mejores álbumes de la década de 1980 de la revista Slant Magazine, mencionando que "Power, corruption and lies marca el comienzo real de la carrera de New Order" y es "su primer disco de pop perfecto".

Se lanzaron versiones americanas en cassette y CD hasta una edición para coleccionistas en las que Blue Monday aparecía al final de la cara A y The beach al final de la cara B. La edición en cassette de Australia/Nueva Zelanda (disponible en el período 1983–1992) destacaba Blue Monday al final de la cara A.

Power, corruption and lies se posicionó en el puesto número 1 de la lista independiente de álbumes en Reino Unido, el número 4 en las listas británicas, número 3 en Nueva Zelanda, 16 en Suecia, 18 en Alemania y 38 en Australia.

Listado de canciones:

1.- Age of consent
2.- We all stand
3.- The village
4.- 5 8 6
5.- Your silent face
6.- Ultraviolence
7.- Ecstasy
8.- Leave me alone

Vídeos:

Age of consent - New Order


We all stand - New Order


The village - New Order


5 8 6 - New Order


Your silent face - New Order


Ultraviolence - New Order


Ecstasy - New Order


Leave me alone - New Order

No hay comentarios: