miércoles, mayo 28, 2014

THE STROKES

The Strokes son una banda de rock originaria de Nueva York, Estados Unidos, formada en 1998. Tras el lanzamiento de su aclamado álbum de debut Is this it en 2001, muchos críticos nombraron al grupo como "Los salvadores del rock", llegando a ser premiados como mejor banda extranjera en los Brit Awards de 2002. A partir de entonces, la banda ha sumado y mantenido una gran cantidad de seguidores y ha disfrutado de un gran éxito. Su álbum Is this it fue posicionado en el número 199 de la lista de Rolling Stone de Los mejores 500 álbumes de la historia, y en el número 8 de Los 100 mejores álbumes de debut de la historia.

Se puede afirmar que The Strokes es una banda que revive la música característica de los 70, mezclando el rock propio de los 60 y 70 (de bandas como The Who o los Jam de Paul Weller, propias de la onda modernista) con el punk primitivo propio, especialmente, de bandas como The Clash, los norteamericanos The Ramones o el punk salvaje de Sex Pistols, resucitando el término americano de "rock garage". El grupo tiene influencias marcadas como The Stooges, The Velvet Underground, John Lennon y Buddy Holly. El sentimiento bohemio y transgresor de la ciudad está presente en la mayoría de sus canciones. Su estilo musical es una mezcla de sonidos ásperos y dulces mezclados con riffs repetitivos, tienen melodías pegadizas y van desde las baladas hasta el punk, realizando fusiones de estilos, pero siempre conservando su sonido tan particular que los caracteriza, y para eso Casablancas aporta lo suyo con su voz rasgada y quebrada, sonando nostálgico y desafiante.

Julian Casablancas, vocalista del grupo, hijo de John Casablancas, fundador de la famosa agencia de modelos Elite Model Management, y de Jeanette Christiansen, modelo danesa, y biznieto del empresario sabadellense Ferran Casablancas, y Nikolai Fraiture, bajista, eran amigos desde que ambos coincidieron en el Liceo Francés de Nueva York. Nick Valensi, guitarrista principal, y Fabrizio Moretti, baterista, se conocieron cuando asistían a un concierto de Dragon Force. En el Instituto Le Rosey, en Suiza, Julian Casablancas (a quien su padre había enviado por problemas de conducta) y Albert Hammond Jr., guitarrista rítmico, se conocieron por el hecho de que los dos eran estadounidenses y hablaban el mismo idioma, aunque no eran muy amigos.

Años después, Casablancas se encontraría en las calles de New York con Hammond Jr., lo que resultaría en el comienzo de esta banda. Casualmente los dos vivían en apartamentos en la misma calle, uno enfrente del otro, ya que Hammond se había trasladado a Nueva York para acudir a la Escuela Tisch de Artes de la Universidad de Nueva York. Albert y Julian empezaron a compartir apartamento y en 1999 se convirtieron en una banda oficialmente, y tocaron por pequeños bares de Nueva York. Su popularidad creció rápidamente, especialmente en la Lower East Side de Nueva York, donde tocaron en The Spiral y el Luna Lounge. Empezaron a tocar en la popular Sala Lounge de Manhattan, donde Ryan Gentles era el encargado de la gestión de los espectáculos. Gentles estaba tan impresionado con la banda que dejó su trabajo para convertirse en su primer manager, buscándoles actuaciones con aforos más amplios.

Empezaron a ensayar duramente manteniendo sus trabajos diurnos (Casablancas era camarero, mientras Hammond trabajaba en Kim's Video) y formaron un repertorio de entre 10 y 12 canciones, entre las cuales estaban Last nite, The modern age, This life (actualmente titulada Trying your luck), New York City cops, Soma y Someday, entre otras. La mayoría de estas canciones tienen letras distintas en la actualidad. Durante ese tiempo también dejaron de tocar algunas canciones de su repertorio, que incluía Sagganuts, In her prime, Rhythm song, A minor 4-4 y tres canciones de título desconocido.

Gordon Raphael, un pequeño productor de rock de la escena musical de Nueva York, asistió a uno de sus primeros conciertos donde eran teloneros de Dragon Force, cuando realmente había ido a ver a la otra banda que tocaba esa velada, como confesó meses después. Raphael dio a Albert su número de teléfono, diciendo que podría grabar una maqueta para ellos. Después de llamarle un par de días más tarde, la banda y Raphael finalmente se reunieron.

El EP The modern age fue lanzado en 2001 por el sello Rough Trade, no suscitando gran atención al principio en su país de origen, aunque sí en Inglaterra, que mantuvo gran interés por la banda debido, posiblemente, a la necesidad de rock fresco, retro y alternativo y, al mismo tiempo, actual. El single The modern age llegó al número 78 de las listas británicas, y ya se había puesto a disposición vía sitio web de la revista británica NME la descarga gratuita de la canción Last nite justo una semana antes de la publicación del EP The modern age.

Después del éxito en Inglaterra, empezaron a sonar con fuerza en Estados Unidos, y se desató una guerra de pujas entre las discográficas, por ser, según ellas, la banda de rock and roll más grande que había surgido en años. A partir de entonces, empezaba el rápido ascenso de The Strokes hacia el estrellato. La crítica británica no tardó en colgarles la etiqueta de “the next best thing” y proclamarles como “los salvadores del rock'n'roll” o un puñado de niños ricos con nombres copados copiando a The Velvet Underground. Las dos bandas eran bastante parecidas, por el estilo vocal de Casablancas y Lou Reed que son bastante similares, y el estilo de cambiar quién toca la guitarra principal y quien la rítmica de Valensi y Hammond, que es bastante cercano al de Lou Reed y Sterling Morrison. El grupo estaba teniendo mucho más éxito en Inglaterra que en su país natal. Una gira por Reino Unido como teloneros de Doves acabaría de convencer al público británico de que el grupo iba a convertirse en la banda del año 2001, y el número de portadas que ocuparon en los semanarios musicales británicos es buena prueba de ello.

The Strokes lanzaron su primer disco Is this it en Estados Unidos en octubre de 2001 a través del sello RCA, después de algunos retrasos producidos por la portada del disco europeo (una foto en blanco y negro de una mano enguantada sobre un trasero desnudo femenino que se mostraba en semi-perfil, y que pertenecía a la novia del fotógrafo Colin Lane; la portada americana fue reemplazada a con una imagen de colisiones de partículas en la Big European Bubble Chamber), que había sido lanzado al mercado en agosto de 2001, y la eliminación del tema New York City cops. Ésta contenía la frase "New York City cops, they ain't too smart" (los policías de Nueva York no son muy inteligentes) en el coro, lo que el sello RCA encontró "políticamente incorrecto" estando tan cercanos los ataques del 11 de septiembre. El nombre de la canción fue cambiada por When it started.

El melódico garage-rock del disco recibió muy buenas críticas tanto de publicaciones independientes como de la industria musical, incluyendo una puntuación de 5 estrellas por la revista Rolling Stone, y apareció en varias listas de los mejores discos del año, siendo nombrado mejor disco del año por Entertainment Weekly y Time. La influencia setentera fue mencionada por muchos críticos, mostrando sonidos sucios, intensos ritmos y refrito de herencias sónicas en temas que denotan influencias de los Stooges, la Velvet Underground, Television e incluso del primer Tom Petty.

Después del lanzamiento de Is this it la banda recorrió exhaustivamente el mundo mediante giras, presentándose en Japón, Australia, Nueva Zelanda, Europa y Estados Unidos como teloneros de los Rolling Stones. La banda lideró el Reading Festival en Reino Unido en 2002, detalladamente redactado en crónicas en un mini-documental relativamente difícil de encontrar titulado In transit, publicado por los miembros del club de fans Alone, Together. En agosto de 2002 la banda tocó en el Radio City Music Hall (Nueva York) junto con The White Stripes. En esa presentación, Jack White se unió a The Strokes en escena para tocar el solo de guitarra en la canción New York City cops. Durante la actuación, Julian debió permanecer sentado, debido a una lesión sufrida en una rodilla. Lo mismo ocurrió en el Reading Festival. Durante tal período, la banda también fueron invitados musicales en Saturday Night Live (interpretando Last nite y Hard to explain), The Tonight Show with Jay Leno, Late Night with Conan O'Brien y The Late Show with David Letterman.

Is this it produjo cantidad de singles y videoclips, los cuales fueron todos dirigidos por Roman Coppola (hijo de Francis Ford Coppola), como Hard to explain o Last nite, canción con clara influencia de Lust for life de Iggy Pop. En 2009, NME nombró a Is this it el Mejor álbum de la década, y fue situado en 2º lugar en una lista similar recopilada por Rolling Stone, en cuya lista de Las 100 mejores canciones de la década de 2000 incluyó las canciones Hard to explain y Last nite, en los puestos 59 y 16, respectivamente.

El grupo empezó a grabar su segundo álbum en 2002 con el productor Nigel Godrich (conocido por su trabajo con Radiohead), pero más tarde se separaron de su producción a favor de Gordon Raphael, el productor de Is this it. Las grabaciones con Godrich nunca fueron reveladas. En agosto de 2003, la banda visitó Japón, tocando las canciones Reptilia, Meet me in the bathroom, The way it is, Between love & hate (también conocida como Ze Newie) y 12:51 (también conocida como Supernova). También tocaron My way de Paul Anka en japonés.

Room on fire es el segundo álbum de la banda, que sigue la misma línea del anterior Is this it, y aunque no fue tan aclamado como el primero, se pueden encontrar canciones de un nivel compositivo similar como Reptilia, 12:51, The end has no end, I can't win o Under the control, un corte casi soul a lo Marvin Gaye, mientras evoca también grupos como The Cars, Bob Marley y Blondie. Varios medios acusaron a éste cómo una repetición de su primer disco.

Lanzado en octubre de 2003, el álbum mostraba la evolución de la banda manteniendo sus ya familiares puntos de referencia. El primer single de Room on fire fue la canción 12:51, con los característicos sonidos de sintetizadores de guitarra (en los que se nota la influencia de The Cars), distintivos de la guitarra de Valensi, y se nota la evolución del trabajo de guitarras, con los riffs ahora sonando entrelazados. El vídeo fue dirigido por Roman Coppola e inspirado en la futurística apariencia de Tron. También en 2003, la revista británica NME lanzó un CD llamado Hanging with The Strokes, que consistía en 17 temas de los artistas que sirvieron de inspiración a los cinco neoyorkinos, entre los que se encuentran Ramones, Peter Tosh, Blondie, Black Rebel Motorcycle Club o The Velvet Underground, entre otros. Por esta época, Fabrizio Moretti comenzó su relación con la actriz Drew Barrymore, que finalizó en enero de 2007, lo que les reportó atención adicional de los medios de comunicación.

Durante la gira 2003/2004 Room on Fire Tour, la banda tocó con Kings of Leon y My Chemical Romance. Durante esta gira, Regina Spektor y The Strokes grabaron la canción Modern girls & old fashion men, lanzado como cara B del single Reptilia, canción que aparecería en el videojuego Guitar Hero III: Legends of Rock y en el videojuego Rock Band. También, la banda incluyó un cover de Clampdown de The Clash, que fue lanzado como cara B de The end has no end. Ya en 2004, The Strokes reveló sus planes de lanzar un álbum en vivo. El LP Live in London fue planeado para ser lanzado en octubre de 2004, pero fue abandonado, según se informa debido a los problemas de calidad de la grabación, que fue efectuada durante su actuación en el legendario Alexandra Palace del norte de Londres.

En febrero de 2005, Julian Casablancas se casó con su gran amiga y mánager asistente de la banda, Juliet Joslin. The Strokes desarrollaron una minigira de 3 conciertos en América del Sur en octubre de 2005, en Brasil, Chile y Argentina. Sus conciertos en Argentina y Chile incluyeron un cover de A salty salute, una canción escrita por la banda Guided by Voices.

En septiembre de 2005 fue lanzado Juicebox, primer single de First impressions of Earth en la tienda iTunes Music Store como una exclusiva de este servicio. El single llegó a los primeros puestos en diversas listas de popularidad tanto en Reino Unido como en Estados Unidos. First impressions of Earth, producido por David Kahne y Andy Wallace salió oficialmente en enero de 2006 y rápidamente llegó al puesto número 1 del ranking de Reino Unido y al 4 en Estados Unidos. En Japón consiguió Disco de oro en la primera semana de lanzamiento, y fue el álbum más descargado en atunes durante dos semanas. Aunque la prensa lo ha visto como un paso adelante de las dos grabaciones anteriores, la recepción de la crítica fue mixta, ya que el característico estilo musical de la banda se vio disminuido.

Durante noviembre y diciembre de 2005, The Strokes hicieron una gira de promoción para el aún no publicado álbum First impressions of Earth, presentándose en Tokio, Sydney, Londres, París, Amsterdam, Ghana, Berlín, Milán, Madrid, Chicago, Río de Janeiro, Los Ángeles, Buenos Aires y Santiago de Chile. Aproximadamente 600 entradas se dispusieron a cada función. Los fans incluso resistieron a los distintos factores climáticos acampando fuera de las taquillas de ventas de entradas en pleno invierno europeo. Estos conciertos atrajeron celebridades visitantes como Oasis, Franz Ferdinand, y Jarvis Cocker.

Cuando se pidió un comentario sobre el álbum, Julian dijo: "Es como una sandía sin semillas. Me gusta". En una posterior entrevista, Nikolai Fraiture contribuyó a la declaración de Julian agregando que el álbum era "como una brecha científica". Ya lanzado el disco, la banda reveló que habían construido su propio estudio en Hell's Kitchen (Nueva York), oficialmente llamado Red Carpet Studios.

La banda actuó por segunda vez en Saturday Night Live en enero de 2006, tocando dos canciones: Juicebox y You only live once. A finales de ese mismo mes interpretaron el primero de una gira de 18 conciertos con entradas agotadas por Reino Unido, la cual incluyó dos citas en el Hammersmith Apollo, donde The Strokes interpretó un cover sorpresa de Life's a gas de The Ramones. A finales de febrero de 2006, The Strokes fueron nominados como Mejor Banda Internacional por la revista NME. Julian agradeció a la revista diciendo que "era aún la mejor revista musical". Ya en marzo de 2006, The Strokes regresaron a Estados Unidos con su hasta en ese momento más larga gira, con 3 conciertos de entradas agotadas en el Hammerstein Ballroom en Nueva York.

El segundo single de First impressions of Earth fue Heart in a cage, lanzado en marzo de 2006, canción que recordó a los críticos a The passenger de Iggy Pop. El tercer single que se editaría sería You only live once, e incluía una versión de Mercy mercy me de Marvin Gaye en la que participaron Eddie Vedder, líder de Pearl Jam, y Josh Homme, de Queens of the Stone Age, poniéndose a la venta en julio de 2006.

First impressions of Earth supuso un cierto despegue del estilo de sus dos primeros álbumes, mostrando gran madurez en cada uno de los instrumentos y también gran calidad en las letras de las canciones. Otro cambio que se puede apreciar en este disco es que Casablancas demuestra mucha más concentración en lo que hace, demostrando que sus problemas con el alcohol son cosa del pasado.

Durante el verano de 2006, The Strokes tocaron en numerosos festivales en Europa, incluyendo los festivales Hultsfred en Suecia, Roskilde en Dinamarca, Oxegen en Irlanda, Montreux Jazz en Suiza, FIB en Benicàssim, Fuji Rock y Pentaport Rock en Corea del Sur. Después recorrieron Australia y México en agosto y septiembre, seguido por otra gira por Estados Unidos, donde actuaron como teloneros de Tom Petty & The Heartbreakers en 5 shows durante su gira Highway Companion Tour.

A principios de 2007, la banda de Casablancas se separó momentáneamente para que cada integrante se dedicase a sus carreras solistas, con el fin de realizar proyectos personales que tenían pendientes desde hace un tiempo; Casablancas colaboró haciendo segundas voces para Queens of The Stone Age, y Hammond Jr. se adentró en la grabación y promoción de su primer disco solista Yours to keep, que fue publicado a finales de 2006 en Reino Unido, y un año más tarde en Estados Unidos. Su segundo album, ¿Cómo te llama?, se publicó en julio de 2008, y un EP, AHJ, en 2013.

Durante un concierto en Estados Unidos en 2007, Julian Casablancas anunció que necesitaban un descanso y que se ausentarían momentáneamente, además de que querían probar a realizar trabajos como solistas. Más tarde un correo mandado por el mánager de The Strokes, Ryan Gentles, confirmó que necesitaban "romper" y descansar. En mayo de 2007 salió la página oficial del grupo The Strokes, con un vídeo inédito llamado You only live once dirigido por Wareen Fu. En 2007 la canción You talk way too much apareció en un anuncio comercial de Ford Sync. En 2007 la nueva asistente de mánager de The Strokes pasó a ser Aleksandra Cisneros.

Mientras la banda continuaba posponiendo el lanzamiento de su siguiente disco, sus miembros individuales continuaron trabajando su propio material. Moretti formó Little Joy con el cantante y guitarrista de Los Hermanos, Rodrigo Amarante, y la vocalista y guitarrista Binki Shapiro, publicando el LP Little Joy a finales de 2008, y más tarde trabajaría con Har Mar Superstar y Devendra Banhart; Fraiture había lanzado un LP en solitario como Nickel Eye a principios de 2009, Time of the assassins, con colaboraciones de Regina Spektor y Nick Zinner de Yeah Yeah Yeahs, y Casablancas debutó en solitario con Phrazes for the young (2009). Nick Valensi aportó vocales de acompañamiento al álbum de Little Joy de su compañero Moretti, y colaboró con Devendra Banhart.

Desde que se reunieron en febrero de 2009, comenzaron a componer un nuevo material de un álbum inspirado en Thin Lizzy, A-Ha y Elvis Costello. En una entrevista para la revista Rolling Stone, Julian Casablancas explicó que “el grupo se encuentra atrapado entre el rock de los 70 y la música del futuro”, y que “la comunicación y honestidad entre nosotros ha mejorado mucho”. En un artículo de NME, Pharrell Williams expresó su interés en producir este álbum, a lo siguió la noticia de que Casablancas había colaborado con Williams y Santigold en My drive thru, una canción para conmemorar el centenario del calzado Chuck Taylor All-Stars de Converse, que estuvo disponible como descarga gratuita en la web oficial de Converse. Finalmente se grabó en los estudios Avatar en NYC con Joe Chiccarelli (U2, The White Stripes, My Morning Jacket) como productor y Gus Oberg como ingeniero, y en la composición de los temas participaron todos los miembros del grupo, si bien Casablancas escribió la gran mayoría de las canciones.

Angles, que estaba previsto ser publicado a finales de 2009, por desacuerdos en la preparación de las canciones su lanzamiento a nivel mundial se demoró hasta marzo de 2011, y llevó al grupo a hacer una gira mundial tras el lanzamiento. The Strokes, junto con Arctic Monkeys y Portishead, fueron los primeros en confirmar su aparición en la edición 2011 en el FIB (Festival Internacional de Benicàssim) en España. Su primer single, Under cover of darkness, fue editado en febrero de 2011 en su página oficial como descarga gratuita solo durante 2 días y después como descarga en iTunes Store, con You’re so right en la cara B. Taken for a fool fue su segundo single, acompañado por un vídeo dirigido por Laurent Briet.

El bajista Nikolai Fraiture reveló que el álbum sería "un retorno a lo básico". Rolling Stone elogió Angles, diciendo: "es el mejor álbum desde Is this it". En el mismo artículo, Albert Hammond, Jr. explicaba el título del álbum, Angles: "Es como el disco suena. Viene de cinco personas diferentes". El single de la canción Machu Picchu apareció en el videojuego FIFA 2012.

En 2010, The Strokes actuaron en varios festivales, como Isle of Wight, Lollapalooza, Roskilde, Hurricane, Splendour In The Grass, Rockness, Outside Lands Music and Arts, On The Bright Side y Austin City Limits. El año siguiente, The Strokes fueron anunciados como las estrellas de los festivales de Coachella Valley Music and Arts y el Heritage de Jazz de Nueva Orleans en mayo, FIB de Benicàssim, Oxegen, Paléo, Peace & Love y Super Bock Super Rock en julio, y Reading y Summer Sonic en agosto. También fueron cabezas de cartel junto con Pulp en el festival de Leeds en agosto. En junio de 2010, la banda tocó en Dingwalls, Londres, en un espectáculo secreto bajo el nombre de Venison ante un aforo de unas 500 personas.

A principios de 2013, en la página de internet oficial de The Strokes se anunció un nuevo single, One way trigger. Dicha canción anunciaba la llegada ya muy próxima del nuevo álbum Comedown machine. One way trigger se pudo descargar gratuitamente en la página oficial solo durante unos días. Las personas que descargaron recibieron en su correo electrónico la canción One way trigger y unos días después el mail con el título del nombre de su nuevo álbum y el día que saldría a la venta. Comedown machine se lanzó a nivel mundial en marzo de 2013. Desde el mes de febrero, se podía escuchar y descargar su primer single oficial del álbum All the time, con Fast animals en la cara B, acompañado de un videoclip. El single fue descrito como un retorno a los sonidos clásicos de The Strokes de sus primeros álbumes Is this it y Room on fire.

En octubre de 2013, la banda reveló que estaban buscando “volver a escena” en 2014 con un álbum de continuación de Comedown machine. En diciembre de 2013, Albert Hammond, Jr. dijo que estaría interesado en tocar en solitario como telonero de The Strokes, si anunciaban una nueva gira: “Definitivamente, me gustaría preguntar a los chicos si podía abrir para ellos, lo que sería increíble”.

Fuentes: http://es.wikipedia.org, http://en.wikipedia.org, http://ca.wikipedia.org, http://rockclasico1.blogspot.com.es, http://perso.wanadoo.es, http://www.alohacriticon.com, http://www.lahiguera.net, http://suite101.net, http://www.sonorate.com, http://thestrokes.lacoctelera.net, http://www.rockandball.com.ar, http://www.allmusic.com, http://www.contactmusic.com, http://rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

THE STROKES

Is this it, The modern age, Soma, Barely legal, Someday, Last nite, Hard to explain, New York City cops (Is this it)

What ever happened?, Reptilia, Automatic stop, 12:51, Between love & hate, Meet me in the bathroom, The end has no end, I can't win (Room on fire)

You only live once, Juicebox, Heart in a cage, On the other side, Electricityscape, Killing lies, 15 minutes, Ize of the world (First impressions of Earth)

Machu Picchu, Under cover of darkness, Two kinds of happiness, You're so right, Taken for a fool, Games, Metabolism (Angles)

Tap out, All the time, One way trigger, 80's comedown machine, 50/50, Chances, Happy ending (Comedown machine)

JULIAN CASABLANCAS

Out of the blue, Left & right in the dark, 11th dimension, Ludlow St., River of breaklights, Glass, Tourist, I wish it was Christmas today (Phrazes for the young)

LITTLE JOY (proyecto alternativo en que participaba Fabrizio Moretti)

The next time around, Brand new start, No one's better sake, Shoulder to shoulder, Keep me in mind, How to hang a warhol, Don't watch me dancing (Little Joy)

NICKEL EYE (proyecto alternativo en que participaba Nikolai Fraiture)

Intro (everytime), You and everyone else, Back from exile, This is the end, Brandy of the damned, Where the cold wind blows, Another sunny afternoon, Hey, that's no way to say goodbye (The time of the assassins)

ALBERT HAMMOND JR.

Cartoon music for superheroes, In transit, Everyone gets a star, Bright young thing, Back to the 101, Scared, Hard to live in the city (Yours to keep)

Bargain of a century, In a room, GfC, Rocket, Victory at Monterey, You won't be fooled by this, Spooky couch (¿Como te llama?)

St. Justice, Strange tidings, Cooker ship (AHJ EP)

Vídeos:

Last nite, The modern age, Hard to explain, Soma, Is this it y Someday, de su primer álbum Is this it:

Last nite - The Strokes


The modern age - The Strokes


Hard to explain - The Strokes


Soma - The Strokes


Is this it - The Strokes


Someday - The Strokes


Reptilia, 12:51 y The end has no end, de su álbum Room on fire:

Reptilia - The Strokes


12:51 - The Strokes


The end has no end - The Strokes


Juicebox, You only live once y Heart in a cage, del álbum First impressions of Earth:

Juicebox - The Strokes


You only live once - The Strokes


Heart in a cage - The Strokes


Under cover of darkness, Taken for a fool y Machu Picchu, del álbum Angles:

Under cover of darkness - The Strokes


Taken for a fool - The Strokes


Machu Picchu - The Strokes


All the time, One way trigger y Chances, del álbum Comedown machine:

All the time - The Strokes


One way trigger - The Strokes


Chances - The Strokes


De Julian Casablancas en solitario, 11th dimmension y Glass de su álbum Phrazes for the young:

11th dimmension - Julian Casablancas


Glass - Julian Casablancas


De Little Joy, proyecto alternativo de Fabrizio Moretti), Brand new start de su álbum Little Joy:

Brand new start - Little Joy


De Nickel Eye, proyecto alternativo de Nikolai Fraiture), Brandy of the damned de su álbum The time of the assasins:

Brandy of the damned - Nickel Eye


De Albert Hammond Jr en solitario, In transit de su álbum Yours to keep, GfC de su álbum ¿Como te llama?, y St. Justice de su EP AHJ:

In transit - Albert Hammond Jr.


GfC - Albert Hammond Jr.


St. Justice - Albert Hammond Jr.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¡¡¡¡Heeey, son la caña!!!, no los conocía.

Cosas de ser un completo adicto a la era dorada del rock, es decir, segunda mitad de los 60 y los 70 con preferencia a la primera mitad, que después se te escapan cosas.

Salud.

JL dijo...

Su primer LP fue un auténtico bombazo y un retorno a las raíces del rock de los 60 y primeros 70. Después se adaptaron más a los mercados actuales, pero sin perder su marca distintiva.

Saludos, Antonio