miércoles, julio 02, 2014

MADRUGADA

Madrugada fue un grupo de rock alternativo formado en Stokmarknes, Noruega, en 1993. Los miembros de la banda incluyen a Sivert Høyem (vocales), Robert Burås (guitarra), Frode Jacobsen (bajo) y Jon Lauvland Pettersen (batería), quien dejó la banda en 2002, siendo reemplazado por Simen Vangen. Después de la muerte de Burås en julio de 2007, Høyem y Jacobsen decidieron terminar de grabar lo que iba a ser su último álbum. Titulado simplemente Madrugada, fue lanzado en enero de 2008, y poco después la banda anunció que se habían separado tras realizar una última gira, siendo su último concierto en noviembre de 2008.

El grupo de músicos que se convertiría en Madrugada se formó en la ciudad de Stokmarknes en 1993 bajo el nombre de Abbeys Adoption. Los miembros de la banda en este momento incluían a Marius Wah Wah Johansen (guitarra), Jon Lauvland Pettersen (batería), Frode Jacobsen (bajo) y Sivert Høyem (voz). En 1995 se agregó a la banda el guitarrista Robert Burås, y tomaron la decisión de trasladarse a Oslo, donde Johansen poco después decidió apartarse del grupo. En 1998 la banda había firmada un acuerdo de seis álbumes con Virgin Music Noruega, y tras aprovechar una oportunidad de encontrarse con el autor noruego y poeta Øystein Wingaard Wolf en un bar de Oslo, cambiaron su nombre a Madrugada.

Su primera publicación fue el EP New depression en la primavera de 1999, que los dio a conocer en su país, llegando a los puestos más altos de sus listas, y obteniendo mucha rotación en las emisoras de radio noruegas. Su álbum debut, Industrial silence, fue publicado en agosto de 1999, seguido por el mucho más oscuro The nightly disease en 2001, presentado por su single número 1 en su país, Hands up, I love you. Ambos álbumes promocionados mediante extensas giras por Europa, y la banda se construyó una imagen de culto dedicado en su nativa Noruega, en Alemania, y especialmente en Grecia. Esto les hizo convertirse en la banda noruega más conocida fuera de su país durante muchos años.

Después de que las relaciones personales entre miembros del grupo se viesen resentidas, Lauvland Pettersen dejó la banda a finales de 2002 y fue reemplazado por Simen Vangen. Poco después, se inició la grabación de su tercer álbum Grit, que mostró a la banda moviéndose hacia un sonido más crudo y experimental. A pesar de esto, en el álbum aparece tal vez el single más conocido de la banda, el inquietante y atmosférico Majesty. La banda promocionó el álbum con una gira aún más extensa y una tentativa en gran medida fracasada de irrumpir en la escena musical británica.

Madrugada terminaron de grabar su cuarto álbum The deep end a finales de 2004, con un sonido más oscuro y rockero asimilable a los REM de 1992. Grabado en Los Angeles con el productor George Drakoulias, fue lanzado en febrero de 2005 en Noruega, el mes siguiente en el resto de Europa, y finalmente en Estados Unidos en abril. Su single principal The kids are on high street fue lanzado para su emisión en las radios nacionales en enero, y se filmó un vídeo musical en Londres. Simen Vangen anunció su salida a principios de 2005, declarando que deseaba concentrarse en varios proyectos relacionados con el jazz, dejando a la banda sin un baterista permanente. Sin embargo, colaboró con Sivert Høyem en The Opposition.

En diciembre de 2005, Madrugada lanzó el álbum en directo Live at Tralfamadore, que tomaba su nombre del planeta ficticio de alienígenas que aparece en varias novelas del autor norteamericano Kurt Vonnegut, y en el que se incluía como canción adicional Lift me, cantada con Anne Brun. Menos de un mes después de su lanzamiento, se convirtió en el disco más vendido en Noruega durante ese mismo año 2005, con The deep end en segundo lugar. Ese mismo año, Madrugada fueron galardonados con tres premios en el concurso anual Spellemannprisen (el equivalente noruego de los Grammy). Ganaron las categorías de Mejor álbum de rock, Mejor canción (por Lift me) y Spellemann del año.

Tras este exitoso período, los miembros de la banda se centraron en varios proyectos. Sivert Høyem lanzó su segundo álbum como solista, Moon landing (2006), mientras que Robert Burås y su banda My Midnight Creeps lanzaron su segundo álbum, Histamin, en marzo de 2007.

La banda se volvió a reunir en la primavera de 2007 con el productor de Industrial silence, The nightly disease y Histamin, John Agnello, para comenzar a trabajar en su quinto álbum, pero el 12 de julio de 2007, el guitarrista Robert Burås fue encontrado muerto en su apartamento de Oslo. Tenía 31 años.

Tras el lanzamiento del nuevo single Look away Lucifer en diciembre de 2007, su trabajo final, el álbum Madrugada, finalmente fue publicado en enero de 2008. La mayoría de canciones de guitarra habían sido grabadas antes de la muerte de Robert Burås, y muy rápidamente se decidió por los miembros restantes completar la grabación en memoria de Robert.

En la primavera de 2008, Madrugada se embarcaron en una gira por toda Europa y Noruega, con el guitarrista Alex Kloster-Jensen, el teclista Cato Thomassen, y el baterista Erland Dalen, interpretando un conjunto de canciones que abarcaban toda su carrera, incluyendo canciones antiguas junto con nuevo material de su último álbum de estudio, y casi todas las noches interpretaban un cover de alguna de las canciones favoritas de Robert. A finales de octubre de 2008, comenzaron su gira de despedida de 11 actuaciones, y el último concierto de Madrugada se llevó a cabo en un repleto Oslo Spektrum el 15 de noviembre de 2008. En noviembre de 2010 se publicó el recopilatorio The best of Madrugada.

Posteriormente a la disolución del grupo, Sivert Høyem continuó su exitosa carrera en solitario, con hasta ahora cuatro álbumes publicados: Ladies and gentlemen of the opposition (2004), Moon landing (2006), Long slow distance (2009) y Endless love (2014). Frode Jacobsen ha trabajado como productor para otros artistas (entre ellos Anna Savoy o Ingrid Olava) y Robert Burås fundó My Midnight Creeps, con dos discos, My Midnight Creeps (2005) y el muy respetado Histamin (2007).

Fuentes: http://en.wikipedia.org, http://es.wikipedia.org, http://www.allmusic.com, http://nn.wikipedia.org, http://playlists.net, http://rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

MADRUGADA

Vocal, Beautproof, Shine, Higher, Sirens, This old house (Industrial silence)

Black mambo, Step into this room and dance for me, Night disease, Pt. 2, Lucy one, Hands up - I love you, A deadend mind, The frontman, Sister (The nightly disease)

Blood shot adult commitment, Ready, Madrugada, Seven seconds, Majesty, Try, Got you (Grit)

The kids are on high street, On your side, Hold on to you, Running out of time, The lost gospel, Electro vakuum, Hard to come back, Sail away (The deep end)

You better leave, Mother of Earth, Lift me (feat. Anne Brun) (Live at Tralfamadore)

Whatever happened to you?, The hour of the wolf, Honey bee, New woman/New man, What's on your mind?, Highway of light, Valley of deception (Madrugada)

All this wanting to be free (The best of Madrugada)

SIVERT HOYEM

Northwind, Be for real, Far from here, Song for Cornelis, Slow blues/Let it all hang out, Theme from Bambi (Ladies and gentlemen of the opposition)

Belorado, The light that falls among the trees, Moon landing, What you doin' with him?, Going for gold, Shadows/High meseta, Arcadian wives (Moon landing)

Under administration, Long slow distance, Give it a whirl, Warm inside, Animal child, Emotions, Father's day (Long slow distance)

Endless love, Enigma machine, Inner vision, Free as a bird/Chained to the sky, Little angel, Görlitzer park, Ride on sisters (Endless love)

MY MIDNIGHT CREEPS (proyecto alternativo de Robert Burås)

Die for a ride, Untrue, I fell into a hole, A perfect kind of fall, You need a substitute (My Midnight Creeps)

Shot by the blues, Don't let 'em bring you down, Violet, I don't need you, Love is gone, I'll let the light shine on you (Histamin)

Vídeos:

Vocal, Beautyproof y Shine, de su primer álbum Industrial silence:

Vocal - Madrugada


Beautyproof - Madrugada


Shine - Madrugada


Step into this room and dance for me, Hands up, I love you y The frontman, de su álbum The nightly disease:

Step into this room and dance for me - Madrugada


Hands up, I love you - Madrugada


The frontman - Madrugada


Majesty, Ready y Seven seconds, de su álbum Grit:

Majesty - Madrugada


Ready - Madrugada


Seven seconds - Madrugada


The kids are on high street, Hold on to you y Sail away, de su álbum The deep end:

The kids are on high street - Madrugada


Hold on to you - Madrugada


Sail away - Madrugada


Lift me, acompañados a la voz por Anne Brun, de su álbum directo Live at Tralfamadore:

Lift me - Madrugada feat. Anne Brun


Whatever happened to you?, What's on your mind? y The hour of the wolf, de su álbum Madrugada:

Whatever happened to you? - Madrugada


What's on your mind? - Madrugada


The hour of the wolf - Madrugada


Y de su recopilatorio The best of Madrugada, All this wanting to be free:

All this wanting to be free - Madrugada


De Sivert Høyem en solitario, Northwind de su álbum Ladies and gentlemen of the opposition, Belorado y Moon landing de su álbum Moon landing, Under administration del álbum Long slow distance, y Endless love del álbum Endless love:

Northwind - Sivert Høyem


Belorado - Sivert Høyem


Moon landing - Sivert Høyem


Under administration - Sivert Høyem


Endless love - Sivert Høyem


De My Midnight Creeps, proyecto alternativo de Robert Burås, Untrue de su álbum My Midnight Creeps, y Don't let 'em bring you down y I'll let the light shine on you de su álbum Histamin:

Untrue - My Midnight Creeps


Don't let 'em bring you down - My Midnight Creeps


I'll let the light shine on you - My Midnight Creeps

2 comentarios:

Karina dijo...

Geniales (Y)

Anónimo dijo...

Hola disculpá, recién me entero de tu blog y está muy bueno. Te recomiendo que escuches a Morphine o Mark Sandman ya que no lo veo en las listas. Saludos. Te va a encantar