miércoles, diciembre 19, 2012

LANA DEL REY

La cantante estadounidense Elizabeth Woolridge Grant (1986), más conocida por su nombre artístico Lana Del Rey, hija del inversor en dominios de internet Rob Grant, comenzó actuando en clubes de Nueva York a los 18 años y firmó su primer contrato de grabación cuando tenía 20 años de edad con 5 Points Records, lanzando su primer álbum digital Lana Del Rey a.k.a. Lizzy Grant en enero de 2010. Publicó su single de debut Video games en junio de 2011, acompañado por un vídeo musical creado por la propia Lana en YouTube. Tras convertirse la canción en todo un éxito en internet con más de 20 millones de vistas, lanzó su segundo álbum de estudio, Born to die en enero de 2012. El álbum se convirtió en uno de los álbumes más vendidos de 2012. Entrando en las listas de toda Europa, el álbum generó numerosos hits Top 10, incluyendo Blue jeans, National anthem, Born to die y Summertime sadness. Su tercer disco, Paradise, acaba de publicarse como un álbum en solitario y parte de una colección de dos-box con la edición deluxe de Born to die con algunas nuevas canciones. Sus canciones y vídeos musicales han ganado y han sido nominados a varios premios. Como artista, ha ganado el premio Q por Best new thing, un premio GQ por Woman of the year, un premio BRIT por International breakthrough act, y un EMA por la Mejor actuación alternativa.

Recién llegada a la escena musical, Lana Del Rey es una de las artistas de moda que han emergido durante los últimos meses, principalmente por el llamativo aspecto a lo Lauren Bacall, con sus labios carnosos y su estilo sensual, calmado y encantador. Lana Del Rey es conocida por embellecer sus canciones y vídeos musicales con un tono extrañamente nostálgico sobre temas americanos, incluyendo imágenes de surf, Coney Island, Frank Sinatra y Marilyn Monroe. La música de Del Rey se caracteriza por su sonido de calidad cinematográfica y sus referencias a diversos aspectos de la cultura pop, particularmente el de las décadas de 1950 y 60 americanas. Antes de firmar con una discográfica, Del Rey se autoprodujo sus vídeos musicales. Musicalmente, dibuja influencias de lo que ella considera los maestros de cada género, incluyendo a Elvis Presley, Janis Joplin, Eminem, Anthony and The Johnsons, Thomas Newmann, Kurt Cobain, Nina Simone, The Beach Boys y Britney Spears. Otras formas de medios de comunicación han inspirado su arte, como la poesía y el cine negro. Ha hecho trabajos para NEXT Model Management,

“Me hubiera gustado ser parte de la comunidad indie. Pero no lo era. Estaba buscando una comunidad, pero incluso no sabía ni qué personas eran músicos. Nunca conocí ese indie popular, ¿qué mierda es indie? En primer lugar, nunca conseguí dejar de dar vueltas a mi cabeza sobre qué era la música indie. Porque si has oído hablar de ella, ¿es una clase de música pop, verdad? ¿Porque es como, popular? ¿O es sólo porque no está en la radio? No era como algo así como ‘yo estoy en una comunidad indie y después exploto’. Es como, ‘yo vivía en la calle y no me gusta’, sabe lo que quiero decir?”, declaraba Lana cuando se le preguntó acerca de su estilo musical.

Lana ha sido descrita como una autodenominada Nancy Sinatra ganster y con uma mirada que ella describe como “Lolita perdida en su capucha”, y su música, denominada "pop triste de Hollywood", se ha caracterizado por su sonido de calidad cinematográfica y sus referencias a diversos aspectos de la cultura pop, especialmente de los años 50 y 60 americana. Rolling Stone publicó que Del Rey disfruta jugando el papel de cantante de salón. Time publicó que “el núcleo de su sonido era música de películas, con un arpa de polvo de hadas y un ominoso timbal, establecidos con una excesiva cadencia vocal hip-hop”. Bajo su nombre de Lizzy Grant, llamaría a su música glam metal hawaiano, mientras que el trabajo de su proyecto May Jailer era acústico.

Sus influencias directas fueron tanto visuales como musicales: David Lynch, bandas sonoras para películas en blanco y negro de los 50, el sonido de zumbido de los Ferris en Coney Island. La versión en directo de Janis Joplin de Summertime desde su álbum recopilatorio Cheap thrills es una de las canciones favoritas Del Rey. Lana Del Rey ha también citado Time of the season de The Zombies y Hotel California de The Eagles como favoritos e inspiradoras. Sus películas favoritas, American beauty, The Godfather y The Godfather II también han inspirado su estilo musical. Inspirada por la poesía, Del Rey cita a Walt Whitman y Alan Ginsberg como instrumentos para sus composiciones. Específicamente, ella disfruta con Leaves of grass de Whitman y un poema llamado Howl de Ginsberg. Su canción Body electric de su tercer disco, Paradise, alude a Whitman en la lírica ("Whitman is my daddy”). El coro de la canción, “I sing the body electric”, es una referencia directa a su poema I sing the body electric. Antes de convertirse en cantante, Del Rey deseaba ser poeta.

Lana Del Rey, nacida Elizabeth Woolridge Grant en Nueva York en 1986, se crió en Lake Placid, Nueva York. A los 14 años fue enviada a Kent School, una escuela en Connecticut, para tratar su dependencia del alcohol, antes de volver a su ciudad natal a la edad de 18. Del Rey, a continuación, asistió a la Universidad de Fordham en Nueva York, estudiando Metafísica. Ella revelaría que “entonces fue cuando empezó mi experiencia musical; traté de encontrar a la gente apropiada por mí misma”.

"Yo era una gran bebedora en ese momento. Bebía todos los días. Bebía sola. Pensé que ese concepto era jodidamente cool. Una gran parte de lo que escribí en Born to die es sobre estos años desiertos. Cuando escribo sobre lo que he perdido, me siento como que estoy escribiendo sobre el alcohol, porque ese fue el primer amor de mi vida. Mis padres estaban preocupados, yo estaba preocupada. Yo sabía que era un problema cuando me gustaba mucho más de lo que le gusta a cualquier otra persona. Era como, 'estoy jodida. Totalmente jodida'. Al igual que, en un principio estás bien y piensas que tienes un lado oscuro, es emocionante, y entonces te das cuenta de que el lado oscuro gana cada vez si tú decides entregarte a él. Es también una manera totalmente diferente de vivir cuando conoces... una parte diferente de tu persona. Ha sido lo peor que me ha pasado."

Después de que su tío la enseñase a tocar la guitarra, Lana se dio cuenta que “probablemente podría escribir un millón de canciones con esas seis cuerdas” y comenzó a actuar en clubes alrededor de la ciudad bajo varios nombres como Sparkle Jump Rope Queen o Lizzy Grant and the Phenomena. “Siempre estaba cantando, pero no tenía ningún plan serio para perseguirlo. Cuando llegué a Nueva York a los 18 años, empecé a tocar en clubes en Brooklyn (tengo buenos amigos y admiradores en la escena underground, pero en ese momento estábamos tocando por nuestra cuenta)”.

“Yo realmente deseaba experimentar en Nueva York, y mucho tiempo después me mudé, hasta que una noche estaba sola por la noche, caminando por las calles y me dije que hay miles de calles en Nueva York y me las sabía todas ellas. Desde ir hasta el extremo de Manhattan, o incluso hasta Coney Island, o viajando de abajo arriba de la ciudad. Porque vengo de un lugar que, geográficamente, no es estimulante. Pero la sola arquitectura de Nueva York es suficiente para inspirar un álbum completo. De hecho, eso es lo que sucedió en mi primer trabajo, ya que mi primer material fue en su mayoría sólo interpretaciones de paisajes”, dijo en una entrevista explicando cómo la inspiró la gran ciudad.

Lana Del Rey explica así por qué entró en la industria de la música: “Yo quería ser parte de una escena de clase superior de músicos. Eso fue parte de mi inspiración porque no tenía muchos amigos, y yo esperaba que conocería gente y me enamoraría y comenzaría a formar una comunidad a mi alrededor, como se hacía en los años 60”. "Quería ser parte de una banda pero el sello con el que estaba trabajando y el equipo que me rodeaba quería que fuese solista".

Entre 2005 y 2006, el álbum Sirens fue grabado bajo el nombre de May Jailer, y se filtró en mayo 2012. En abril de 2005, se registró un disco compacto de siete canciones bajo el nombre de Elizabeth Woolridge Grant en la Oficina de Derechos de Autor de Estados Unidos (USCO). El título elegido fue Rock me stable, con otro título, Young like me, seleccionado. Los títulos de las canciones son a día de hoy desconocidos.

Cuando tenía 20 años, Del Rey firmó un contrato por 10.000 dólares y se trasladó a un camping para caravanas fuera de la ciudad. Su álbum, sin embargo, fue dejado de lado, lo que le obligó a cambiar su enfoque. En cambio, empezó a trabajar en servicios comunitarios. “El compromiso con los sin techo, y la rehabilitación de las drogas y alcohol, eso ha sido mi vida durante los últimos cinco años”, dijo a Vogue en 2012. Felicia Sullivan de The Huffington Post habló con Del Rey después de la publicación de Kill kill sobre su vida en el camping. Del Rey diría: “No me sentía atrapada en el camping de caravanas. Me sentía atrapada antes de llegar al camping de remolques porque no tenía dónde vivir. Cuando conseguí mi remolque, todo el mundo tenía los mismos gustos que yo. A todos nos gustaban los jardines de flores gigantes, exuberantes y falsas, y nos gustaba decorar las paredes con serpentinas incluso aunque no fuese nuestro cumpleaños. No podía haber estado más feliz allí. Antes de eso, soñaba con escapar. Siempre pensé que aparecería un hombre que me llevaría lejos. No sé si merezco a un buen hombre, pero a veces pienso en ello”.

Unos años más tarde, Del Rey firmó contrato con 5 Point Records, un sello independiente del productor David Kahne, con quien lanzó su primer EP de tres canciones titulado Kill kill en octubre de 2008 y un álbum en 2010, titulado Lana Del Ray A.K.A. Lizzy Grant. Ella explicaría que “David me pidió trabajar conmigo sólo un día después de obtener mi demo. Es conocido como un productor con mucha integridad y que estaba interesado en hacer música que no era sólo pop”. Kahne ya era un afamado productor y había trabajado con artistas como The Strokes, The Bangles, Regina Spektor o Paul McCartney. Su padre, Robert Grant, profesional del mundo de las inversiones, ayudó con la comercialización del álbum, que estuvo disponible a la venta en iTunes durante un breve período antes de ser retirado.

David Kahne y el dueño del sello anterior David Nichtern manifestaron que Grant compró los derechos de su sello, 5 Points, porque ella quería sacar el disco de la circulación para “.. .reprimir las oportunidades futuras de distribuirlo” (se rumoreó que la acción fue parte de una estrategia). Sobre la elección de su nombre artístico diría: “quería un nombre que pudiese dar forma a la música hacia la que me dirigía. Iba a Miami con frecuencia, hablando mucho en castellano con mis amigos de Cuba. Lana Del Rey me recordaba el glamour de la costa. Sonaba magnífico saliendo de la punta de la lengua”. Su nombre artístico es una combinación del nombre de la actriz Lana Turner y del automovil Ford Del Rey de 1981. En septiembre de 2010, Del Rey fue presentada por Mando Diao en su concierto MTV unplugged en los estudios Union Film de Berlín, acompañando a Ray Davies, Juliette Lewis y Klaus Voormann. El concierto fue transmitido por televisión y lanzado en CD y DVD como Above and beyond a finales de 2010.

Después de subir algunas de sus canciones a su canal de YouTube, Del Rey fue descubierta y firmada por Stranger Records para lanzar su single de debut Video games, escrita con el compositor Justin Parker. Declararía a The observer: “puse esa canción en línea hace unos meses porque era mi favorita. Para ser honesta, no iba a ser elegido como single, pero los seguidores realmente dieron una respuesta muy favorable a la canción. Me pongo muy triste cuando interpreto esa canción, todavía lloro a veces cuando la canto”. El vídeo fue editado por la propia Lana, quien se grabó a sí misma con una webcam en estilo retro Super-8, y reunió antiguos vídeos tomados de internet para realizarlo. Video games fue incluído en la exitosa serie de televisión Gossip girl y en el programa británico The only way is Essex. Video games consiguió el número 1 en Alemania y entró en los Top 10 de países como Austria, Bélgica, Holanda, Irlanda, Suiza y Reino Unido.

De manera similar, crearía sus propios vídeos musicales para las canciones Blue jeans y Carmen. Video games ganó un premio Q por la Próxima gran novedad en octubre de 2011 y un Ivor Novello a la Mejor canción contemporánea en 2012. El mismo mes, firmó un acuerdo conjunto con Interscope Records y Polydor para trabajar en su segundo álbum de estudio, Born to die. Del Rey trabajó en la presentación del álbum haciendo una serie de presentaciones en vivo, como conciertos promocionales en el Bowery Ballroom y en el Chateau Marmont, con actuaciones en shows de televisión como De wereld draait door y Later... with Jools Holland.

En enero de 2012, se informó que había firmado un contrato con la agencia NEXT Model ManagementDel Rey ha promocionado la línea de ropa H&M, sirviendo como modelo para su colección de otoño e invierno 2012. Del Rey también interpretó dos canciones del álbum en Saturday night, convirtiéndose en la primera artista desde Natalie Imbruglia (1998) que actuaba en el show antes de publicar su álbum de debut, y recibió una respuesta negativa de los críticos y del público en general. La actuación de Del Rey fue defendida por el anfitrión del programa, el actor Daniel Radcliffe. Ella anteriormente había defendido su lugar en el programa, diciendo: “soy una buena artista musical... he estado cantando durante mucho tiempo, y creo que el creador de Saturday night live, Lorne Michaels, sabe que no es una decisión tomada por casualidad.

Born to die fue lanzado oficialmente en enero de 2012 en todo el mundo y alcanzó el número 1 en once países (incluído Reino Unido), y el número 2 en el Billboard 200, aunque la crítica estuvo dividida. En la misma semana, Del Rey reveló que compró los derechos para su álbum de debut de 2010 y tenía planes para relanzarlo en el verano del mismo año en Interscope Records y Polydor. Por el contrario, su anterior sello discográfico y el productor David Kahne manifestaron que Lana compró los derechos para el álbum cuando ella dejó la discográfica, debido a la oferta de un nuevo contrato, en abril de 2010. Desde entonces Born to die ha vendido casi 3 millones de copias en todo el mundo, convirtiéndose en uno de los álbumes más vendidos de 2012.

La estrella del pop británico Cheryl Cole confirmó en mayo de 2012 que Del Rey escribiría para su nuevo álbum A million lights. Cole describe a Del Rey como “supertalento” y hablaron de cómo llegó a la decisión de aproximarse a Del Rey, diciendo: “supe de Lana hace aproximadamente un año. Escuché estas canciones que realmente sonaron frescas y asombrosas a mi oído, y pregunté quién era y me dijeron, ‘atento a ella, es una chica llamada Lana Del Rey”. En junio de 2012, A millon lights fue publicado con la canción Ghetto baby escrita por Del Rey.

En una entrevista con la televisión española en junio de 2012, Del Rey anunció que trabajaba en un nuevo álbum que saldría a la venta en noviembre, y que cinco canciones ya han sido escritas, dos de ellas eran Will you still love me when I’m no longer young and beautiful y In the land of gods and monsters, y otra titulada I sing the body electric, que se interpretó y se anunció como una de sus canciones en el programa de radio de la BBC Radio1, Hackney weekend. En una entrevista con Tim Blackwell para Nova FM en Melbourne, Australia, Del Rey añadió que su próximo lanzamiento de noviembre no sería un nuevo álbum, sino más bien una versión de luxe de su anterior álbum, que describió como la Paradise Edition de Born to die. Del Rey declaró que la nueva versión tendría alrededor de siete nuevas canciones.

H&M confirmó que Del Rey estaría modelando y grabando una versión del popular himno de la década de 1950 Blue velvet para su campaña publicitaria de otoño de 2012. En agosto de 2012, los ejecutivos de Jaguar anunciaron que Del Rey promocionaría su nuevo Jaguar F-Type que fue descubierto por Del Rey en el Salón del automóvil de París en septiembre de 2012. Adrian Hallmark, director mundial de la marca Jaguar, explicó su elección, diciendo que Del Rey tenía una mezcla única de autenticidad y modernidad.

Del Rey declaró a Vogue Australia que estaba interesada en trabajar en la industria del cine, indicando “cuando yo estaba empezando, tuve una visión de ser una guionista de la película y eso es lo que estoy haciendo ahora. Soy tan feliz. Espero diversificarme con el cine y permanecer allí. Ese será mi lugar feliz. Me gustaría permanecer en un mismo lugar durante mucho tiempo”. También le dijo a Vogue Australia que sufre de pánico escénico cuando interpreta, diciendo que “me encanta cuidar las canciones (ese es mi lugar natural), pero cuando llego al escenario no me siento en mi elemento. A veces me arrodillo porque estoy temblando, o interactúo con la audiencia porque no sé qué más hacer”. También dijo que ella no trabajará en otro álbum más, diciendo: “no creo que escriba otro disco. ¿Qué podría decir? Todo lo que quería decir, ya lo he dicho”.

A mediados de septiembre se hizo el anuncio oficial del primer single de Paradise, Ride. Un vídeo musical para el single había sido grabado recientemente en el área metropolitana de Las Vegas. Dos días más tarde, el vídeo musical de Blue velvet (original de Bobby Vinton, 1963) fue lanzado a través de H&M. Casi una semana después de debutar el vídeo, el single promocional fue lanzado para las emisoras de radio y se hizo disponible para su adquisición. Paradise Edition of Born to die se fijó para ser lanzado el 12 de noviembre. El álbum se puso a disposición anticipada, ofreciendo una descarga inmediata de Burning desire, en septiembre 2012. El vídeo para Ride se estrenó en el Aero Theatre de Santa Monica, California, en octubre, siendo tildado por la crítica como pro-prostitución y antifeminista, siendo esta última una palabra atribuída al trabajo de Lana desde Video games.

Se anunció una gira europea para 2013 por países como Alemania, Inglaterra, Escocia, Irlanda, Suecia, Dinamarca, Francia, Holanda, Bélgica, Italia, España, Rusia, Ucrania y Noruega, y se agotaron las entradas para el concierto de París en sólo 1 minuto y 30 segundos, por lo que se tuvo que añadir otra fecha en esta ciudad.

Un vídeo promocional de la canción Bel Air fue lanzado en noviembre 2012. El vídeo contiene tomas descartadas del vídeo de Summertime sadness. Rolling Stone elogió el cambio en la persona Del Rey expuesto en el vídeo de la balada, observando una diferencia significativa de su habitual aspecto de cantante americana cantante, primera dama Onassis-Kennedy, y joven motorista u otros personajes.

En la gala de premios MTV Europe Music 2012, Del Rey recibió nominaciones en las categorías Mejor alternativa, Mejor promesa y Mejor artista nuevo. Habiendo ganado el premio a Mejor alternativa, Del Rey presentó el premio de Mejor artista femenina que ganó Taylor Swift. Como continuación a Ride, Cola se confirmó como el segundo single de Paradise y séptimo single del álbum.

Fuentes: http://en.wikipedia.org, http://es.wikipedia.org, http://turnthebeaton.blogspot.com.es, http://www.que.es, http://www.aceshowbiz.com, http://www.songonlyrics.com, http://www.last.fm, http://www.imdb.com, http://www.hollywoodreporter.com, http://www.allmusic.com, http://www.contactmusic.com, http://www.rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

Next to me, Out with a bang, All you need, For K (part 1) (Sirens -May Jailer-)

Kill kill, Gramma (blue ribbon sparkler trailer heaven), Jump, Raise me up (Mississippi South), Brite lites, Put me in a movie, Smarty, Yayo (Lana del Rey a.k.a. Lizzy Grant)

Born to die, Off to the races, Blue jeans, Video games, Diet mountain dew, National anthem, Dark paradise, radio, Carmen, Summertime sadness, Lolita (Born to die)

Ride, American, Cola, Blue velvet, Gods & monsters (Paradise)

Vídeos:

For K part 1, del álbum acústico Sirens publicado bajo el nombre de May Jailer:

For K part 1 - May Jailer


Kill kill, Brite lites, Put me in a movie, Jump y Yayo, de su primer álbum editado como Lizzy Grant, Lana del Ray a.k.a. Lizzy Grant, también llamado Nevada:

Kill kill - Lizzy Grant


Brite lites - Lizzy Grant


Put me in a movie - Lizzy Grant


Jump - Lizzy Grant


Yayo - Lizzy Grant


Video games, Born to die, Blue jeans, Summertime sadness, National anthem, Diet mountain dew y Lolita, del álbum Born to die:

Video games - Lana del Rey


Born to die - Lana del Rey


Blue jeans - Lana del Rey


Summertime sadness - Lana del Rey


National anthem - Lana del Rey


Diet mountain dew - Lana del Rey


Lolita - Lana del Rey


Ride, Cola, American y Blue velvet, de la edición Paradise de Born to die:

Ride - Lana del Rey


Cola - Lana del Rey


American - Lana del Rey


Blue velvet - Lana del Rey

2 comentarios:

Xim dijo...

Bueno, pues gracias por la mención de mi blog, ya sabes que yo le dediqué a ella no una sino varias entradas, y las que pienso dedicarle. Ahora estoy pendiente de noticias de la esperada reedición del Nevada 2010, álbum para mí mucho mejor que el Born to Die. Casualmente hoy la menciono en mi entrada debido a que comparte productor con el personaje elegido...SaLu2 LaNeRoS del ReY

JL dijo...

Buscando su discografía encontré varias canciones no publicadas. Supongo que muchas de ellas formarían parte hipotéticamente de ese Nevada que mencionas.

A mí me ha parecido una artista muy versátil y que sabe lo que quiere, más enfocada quizá al mundo del celuloide, pero que tiene un estilo que podría crear escuela si utiliza todos sus recursos en el mundo de la música. En suma, una artista que tiene mucho más que decir, aunque haga sus guiños al mundo del cine, y de la que escucharemos hablar mucho los próximos años.

En cuanto a tu mención, decir que fuiste el privilegiado primer lector de mi borrador cero, y me diste unas pautas que he tenido muy en cuenta. Por tanto, has sido una fuente muy importante, no sólo en el texto, sino en el espíritu que he intentado dar a esta entrada. Te lo agradezco enormemente.

Salu2, Xim,