domingo, mayo 12, 2013

Grandes álbumes: BAUHAUS - The sky's gone out

The sky's gone out es el tercer álbum de estudio de la banda rock británica Bauhaus, publicado en octubre de 1982 por Beggar's Banquet Records. La primera edición limitada del LP incluye el álbum en directo Press the eject and give me the tape como un disco bonus. La reedición del disco compacto del álbum redujo el audio de la canción final Exquisite corpse, y la edición de vinilo contiene una breve grabación del baterista Kevin Haskins leyendo la obra Baal. La edición canadiense de este álbum también contenía un single de vinilo de 12" con Ziggy Stardust, Kick in the eye y Lagartija Nick. Esta versión no tenía la portada distintiva de las ediciones de Estados Unidos y Reino Unido, pero en cambio consistía en una ampliación de la portada del single Terror couple kill Colonel.

En su revisión retrospectiva del álbum, Allmusic calificó el álbum escribiendo "haciendo balance, es un disco bastante bueno, pero a diferencia de Mask, echa de menos la infusión de una energía más positiva, y simplemente no cuaja a la perfección, siendo más notable por las canciones individuales que por el disco en su conjunto".

Más fragmentado en origen que podría parecer a primera vista, y comenzando con el fenomenal riff de la versión de la canción de Brian Eno, Third uncle, que aparece en su álbum de 1974 Taking tiger mountain (by estrategy), con tintes glam rock y con algunos fantásticos solos de Ash procedentes de una actuación en una sesión de radio para la BBC, The sky's gone out fue capturado entre las expectativas de un público que comenzaba a abrazar el incipiente género goth, con todas las limitaciones estas expectativas incorporan a menudo, y una banda que quería complacerlos todavía siguiendo su propia musa inspiradora. Canciones antiguas pregrabadas, como In the night, fueron rescatadas y equilibradas contra los experimentos e intentos de desarrollar aún más el sonido de la banda, lo que hace que, en última instancia, The sky's gone out parezca más una recopilación que otra cosa. Canción a canción, sin embargo, el trabajo muestra todavía a menudo a Bauhaus in excelsis. El elegante e inquietante trabajo de guitarra acústica de Ash puso dos grandes canciones en el escaparate: Silent hedges, añadiendo una explosión eléctrica más familiar con una buena interpretación de Peter Murphy detallando un desesperado colapso mental, y All we ever wanted was everything, un reflejo simpático y nostálgico en sueños del pasado, otra vez acompañado de la voz perfectamente equilibrada de Murphy. Otros momentos destacados incluyen el melancólico Swing the heartache, con un ritmo esquelético que se considera uno de los mejores trabajos de guitarra de Ash, y Spirit, un destacado espectáculo inspirado en las vibraciones que la banda recibía de sus fans.

En 1982, Bauhaus habían logrado mucho éxito mainstream, con el increíble debut de In the flat field, y al igual que con su distintivo Mask, generaron la atención de los medios de comunicación más grandes del mundo, incluyendo los más severos críticos de NME y Sounds. Y la banda aún no habían estado juntos durante cinco años todavía. Eso sólo podía demostrar que, aparte de lo que pudiese pensarse de ellos, su música sin duda tuvo un efecto potentetemente influyente en todo el mundo (incluyendo el floreciente goth-rock y grupos de la escena post-punk). Sin embargo, este éxito no impidió que la banda fuese experimentando más con su sonido más. Como se puede vislumbrar claramente de las bandas del tercer y cuarto disco del grupo, The sky's gone out y Burning the inside out, el grupo no mostró ningún signo de renunciar a nada.

La habitual queja que suele aducirse respecto de este álbum, es que Bauhaus parecen ser un poco más indulgentes que en discos anteriores. Es cierto que este álbum rezuma más paciencia que los dos primeros lanzamientos, pero también puede ser una muy gratificante escucha si se le da una oportunidad. Canciones como Third uncle, Silent hedges, Spirit y All we ever wanted was everything son conocidas para la mayoría, pero el álbum como un todo es una joya. La trilogía de Three shadows es una reflexión muy oscura sobre algo que tiene que ver con pescado, orina, complejos de Edipo y frescos bebés rosáceos. Es una experiencia muy inquietante y surrealista. In the night es un tema bastante heavy para Bauhaus, y Swing the heartache cuenta con parte de la música más extraña que Bauhaus ha producido. La experimental Exquisite corpse muestra el enfoque abstracto de la banda para la composición, y unos pasajes líricos absurdos pero maravillosos. Silent hedges debe de ser una de las mejores canciones jamás escritas sobre los arranques de locura y Third uncle es una magnífica canción de apertura para mostrar intenciones.

Este álbum es la obra maestra de la banda como una unidad completa. No es tan grumoso como los singles anteriores al álbum, ni su debut In the flat field; no es tan espeluznante como el boogey-man de puntillas de Mask; y no es la perfección de los esfuerzos en solitario combinados en la banda de Burning from the inside. Con características como las voces fundidas en negro de Peter en su "His wrist onto the razor slides", y las escenas de suicidio de Swing the heartache, y un final de cara, su mantra irónico "We love our audience" de Spirit. La música evolucionó un poco con este álbum, mostrando que no sólo el psicodélico art-rock puede crear tan perfectos paisajes sonoros que pueden ser dibujados en cualquiera que tenga un buen oído. Se trata de música gótica en algunas de sus mejores muestras, por no decir la mejor. Si goth y psicodelia se uniesen en un profano matrimonio, Bauhaus tocarían la marcha nupcial con Third uncle, dejando Three shadows para los niños...

Con The sky's gone out, Bauhaus no sólo logró mantener su música en un nivel interesante y único, sino que también fueron capaces de expresar las emociones más oscuras y más dolorosas en sólo unos pocos estilos musicales. El hecho es que la música no es necesaria incluso para convencer a la gente que Bauhaus fue una banda totalmente distintiva. Basta con mirar cada una de sus portadas. In the flat field representa a un hombre (que parece ser) sopla un instrumento de percusión o hacer pivotar un objeto largo y contundente. Mask parece como si pudiese ser cuestionado por un niño. The sky's gone out parece como un agujero negro que se avecina. Todos ellos dan una idea general de lo que puede mostrar su contenido.

Por supuesto, la música en sí misma de The sky's gone out es igualmente estimulante. Con una épica de tres partes, una versión muy bien ejecutada de Ziggy Stardust de David Bowie, y una canción que básicamente está dominada por el diálogo entre dos personas, parece que, al menos estructuralmente sabia, el tercer trabajo de Bauhaus es diferente a los dos primeros. Justo desde el principio se sabía que Bauhaus intentaba hacer un disco tan distintivo como fuese posible. Third uncle cuenta con una línea de bajo retumbante, congas con tambores, junto a notas de guitarra desvaneciéndose hacia adentro y hacia afuera y, por supuesto, algunas letras muy interesantes. Con Murphy cantando con la repetitiva frase 'There are...', todo parece completamente centrado, vertiginoso y trepidantemente experimental. Por supuesto, esto es sólo un ejemplo de la creatividad dominante de la banda en The sky's gone out.

Cada canción muestra una emoción diferente, aunque estos sentimientos son mucho subproductos de la depresión y la tristeza. En la solemne e igualmente siniestra Silent hedges, Murphy canta suavemente y gime como si estuviese 'going to hell again' (yendo al infierno de nuevo) y 'looking into purple eyes' (mirando en sus ojos púrpura). En la extraña e inquietante, casi industrial, Swing the heartache, Murphy gime 'if I had been uglier, it would have been easier' (si yo hubiera sido feo, habría sido más fácil), dando de otro gran aspecto de su talento vocal. En la épica y definitivamente diferente canción de cierre Exquisite corpse, Murphy deambula a través de muchas técnicas vocales. Sus palabras recurrentes simplistas 'Life is but a dream' (la vida es un sueño), su bellamente diseñada voz contra una melodía armoniosamente repetitivo del teclado, y su grito enloquecido que suena casi como si se hubiese arrancado su propia garganta, todo contribuye a la importancia de The sky's gone out en la carrera de Bauhaus. Muchas bandas post punk en los años 80 parecían dejar de lado la voz y concentrarse totalmente en la atmósfera de la música en sí, lo que es comprensible y relevante, pero obtener emociones verdaderamente deprimentes y hacerlas cobrar vida dentro de la propia música no sería posible sin la voz excesivamente diversa de Murphy.

Sin embargo no todo el sonido gira sobre la voz. La interpretación de cada instrumento en sí mismo también tiene una significación propia. La guitarra acústica en All we ever wanted was everything hace convertirla en una canción realmente mágica, como un claro sentimiento de melancolía que sale de dentro de la atmósfera de la propia música. Hay canciones con ritmo acelerado, de inspiración punk como la espeluznante In the night, en las que las guitarras balancean hacia adelante y atrás con suficiente energía. Las estructuras épicas de The three shadows y Exquisite corpse tienen más que suficiente espacio para que cada instrumento se muestre por sí mismo, como los mágicos teclados en remolino, satisfaciendo las notas de guitarra que demuestran su valía y sonidos tomados de actos rutinarios de la vida misma (incluido un ronquido breve de uno de los miembros de la banda), que dan un sentido de la dura realidad, que es de hecho el tema que trata The sky's gone out.

El ligeramente inquietante pero completamente repetitivo Party of the first part muestra el diálogo entre un administrador de contrato y una cantante femenina, en la que se embarcan escenas de terror. Sin embargo, sólo tiene el defecto en el hecho de que no es realmente una canción, sino sólo fragmentos de diálogo con música atmosférica persistente de fondo. La escucha también puede ser agotadora por los constantes cambios en el sonido a lo largo del disco, pero también es cierto que The sky's gone out debe escucharse varias veces para comprender su importancia en la carrera de Bauhaus.

Muchos prefieren el debut de la banda, Mask, como el mejor álbum del grupo, pero con The Sky's gone out casi todo había cambiado en el espacio de un año. Sin duda, los pasajes depresivos de The three shadows y All we ever wanted was everything podrían ahuyentar a potenciales oyentes, pero cualquiera que fuera el objetivo que Bauhaus quisiesen conseguir con su tercer trabajo, eran uno de los verdaderos líderes de la primera ola de post-punk y goth-rock.

Listado de canciones:

1.-   Third uncle
2.-   Silent hedges
3.-   In the night
4.-   Swing the heartache
5.-   Spirit
6.-   The three shadows, Part I
7.-   The three shadows, Part II
8.-   The three shadows, Part III
9.-   All we ever wanted was everything
10.- Exquisite corpse

Bonus tracks edición CD:
11.- Ziggy Stardust
12.- Party of the first part
13.- Spirit (single version)
14.- Watch that Grandad go

Vídeos:

Third uncle - Bauhaus


Silent hedges - Bauhaus


In the night - Bauhaus


Swing the heartache - Bauhaus


Spirit - Bauhaus


The three shadows, Part I - Bauhaus


The three shadows, Part II - Bauhaus


The three shadows, Part III - Bauhaus


All we ever wanted was everything - Bauhaus


Exquisite corpse - Bauhaus


Ziggy Stardust - Bauhaus


Party of the first part - Bauhaus


Watch that Grandad go - Bauhaus

2 comentarios:

Xim dijo...

Yo era un gran fan de esta banda cuando en nuestro país apenas los conocía nadie. Siempre me gustó esa voz angustiosa, casi vampírica de Peter Murphy, pero para mí su obra cumbre es y será el álbum de despedida "Burning from the Inside", es perfecto en todos los sentidos...

SaLu2 gothiKos

JL dijo...

Es difícil elegir un álbum de Bauhaus. Incluso, podría elegir más de uno, como ya he comentado con varios grupos. Pero que en el mismo álbum coincidan unos pedazo de canciones como The three shadows part II, Silent hedges y Swing the heartache fue lo que me decidió a elegir The sky's gone out.

La voz de Murphy es muy peculiar. Y todavía la conserva, como veremos estos próximos días por aquí.

Salu2, Xim