miércoles, mayo 14, 2014

CRYSTAL CASTLES

Crystal Castles es una banda electrónica experimental formada en 2004 en Toronto, Canadá, compuesta por el productor y multi-instrumentista Ethan Kath y la vocalista Alice Glass. El dúo es conocido por sus caóticos shows en vivo y producciones caseras de melancólico lo-fi, y su música es fácilmente reconocida por el uso profuso de samples y vocales femeninas distorsionadas. Manipulando el sonido 8-bit y adaptándolo a una estética oscura y trash, consiguieron expandirse como si de un virus se tratase en la comunidad Myspace, y lograron un seguimiento internacional masivo desde los inicios de su trayectoria. Empezaron su carrera lanzando al mercado unos cuantos singles de edición limitada, que se agotaban inmediatamente, y tocando en conciertos de los que la gente se enteraba por "el boca a boca", extendiéndose rápidamente la fama de sus incendiarios directos.

En los 90, Ethan empezó a dedicarse al aprendizaje de cualquier instrumento en los más diversos proyectos musicales, tocando varios instrumentos en varios grupos. Fue baterista en un grupo anarquista llamado Jakarta, y tambien tocó la guitarra en un grupo de covers de GG Allin. En 1999, se formó el grupo de punk rock/heavy metal Kill Cheerleader, en un principio llamado Cheerleader 666, en el cual Ethan Kath (que por aquel entonces se hacía llamar Ethan Deth) era el vocalista y bajista. Kill Cheerleader publicó una demo en 2000, un disco, Gutter days en 2001, y otro disco, All hail en 2004. Este grupo fue definido por Lemmy (compositor, cantante, bajista y líder de la banda Motörhead) como "La banda de rock 'n' roll más grande desde Guns N' Roses". Ethan tambien estuvo en una banda de folk inspirada en Leonard Cohen y Neil Young junto a su amigo Pino Placentile. Pero este proyecto finalizó con el fallecimiento de Pino Placentile, a quien Ethan dedicó los dos primeros álbumes de Crystal Castles. Fue un duro golpe para el joven canadiense, tanto es así que decidió abandonar el género para elaborar un sonido totalmente diferente, frío, insensible y dedicado a los tonos de chips de la cibernética electrónica.

Ethan Kath conoció a Alice Glass (de nombre real Vicky Vale) en Toronto cuando ella tenía 15 años. Kath pensaba que había encontrado a una “poeta desconocida” después de escucharla cantar en su banda punk Fetus Fatale, y le propuso grabar voz sobre unas 60 canciones instrumentales en las que había estado trabajando desde 2003. Después de escribir letras para 5 canciones, se fue a un estudio a grabarlas, donde un ingeniero grabó secretamente una prueba de sonido. Kath descubrió esta grabación de la prueba de sonido, la llamó Alice practice, y la subió a Internet bajo el nombre de la banda Crystal Castles, que provenía de un anuncio comercial de los dibujos animados del personaje She-Ra, que pertenecía a la serie de He-Man y los Masters del Universo, y que rezaba "The fate of the world is safe in the Crystal Castle" (el destino del mundo está a salvo en el castillo de cristal). También procede del nombre de un videojuego Atari de 1983, apropiado considerando que un componente distintivo del sonido del grupo era un teclado modificado con un chip de sonido de un Atari 5200. En 2005 las canciones Magic spells, Untrust us y Alice practice adquirieron popularidad en Internet y Kath empezó a recibir ofertas de sellos discográficos. Esta noticia sorprendió especialmente a Glass, quien había perdido el contacto con Kath desde la grabación y hasta ni era consciente de que Alice practice existía. La canción incluso se convirtió en la primera publicación oficial de la banda en 2006 en edición limitada de vinilo de 500 copias que fue lanzada por Merok Records de Londres, y que se agotó en tres días.

Varios singles 7” de vinilo de edición limitada, como Crimewave y Air war, siguieron en 2006 y 2007 publicados por varios sellos independientes, incluyendo dos en Trouble Records de Londres. En 2008, Lies Records recopiló la mayoría de los singles de vinilo y los publicó en formato CD y vinilo 12” por primera vez, junto con otras canciones inéditas y 3 canciones grabadas para el que sería su álbum de debut Crystal Castles, también conocido como (I). Kath y Glass trabajaron en sus propias canciones y también pulieron sus destrezas en las remezclas con canciones de Klaxons, así como de GoodBooks, Uffie, Health y Bloc Party. El álbum se basa en un concepto de sonido que nace de la unión de ruidos de videojuegos clásicos y exagerados ritmos de synth-pop de estética brutal. El álbum fue incluido en en la lista de Los 100 mejores álbumes de la década de NME en el número 39, y alcanzó el puesto número 6 en la lista Billboard Electronic Albums, y el 32 en Billboard Independent Albums en Estados Unidos.

El segundo álbum de la banda, también homónimo y también conocido como Crystal Castles (II), fue lanzado en mayo de 2010 por Fiction Records. En abril de 2010, tras publicar el EP Celestica/Doe deer, una mezcla prematura del álbum fue filtrada, y, sin necesidad de ningún sello discográfico, la promoción de la fuga alcanzó el puesto número 1 en varias listas de música electrónica en todo el mundo, lo que provocó que su sello lo publicase antes de lo esperado (la fecha de lanzamiento original era junio de 2010). El álbum fue un éxito moderado, llegando al puesto número 48 en las listas de Reino Unido, al 188 en Billboard 200 y al 6 en Billboard Electronic Albums en Estados Unidos, y al 25 en Australia, y fue nominado a los premios Polaris Music 2010 y nombrado Mejor nueva música por la revista Pitchfork. La presentación con una portada realmente siniestra, aunque muchos puedan creer que se trata de una niña, esta persona en realidad es un chico, llamado Tecumseh Clark, y la foto fue realizada en 1995 en un cementerio por su padre Todd. Ethan y Alice navegando por Myspace, descubrieron a Todd, y cuando vieron la fotografía de su hijo les gustó y directamente firmaron los derechos para utilizar la foto de Tecumseh en la portada del álbum.

Con el lanzamiento de su segundo álbum, su música hizo “un cambio hacia la belleza y la claridad”, encontrando maneras diferentes de mezclar el gélido synth pop con ruido candente, pasando por el electro punk y la indietronica, estableciendo un concepto de nu-rave oculto, así como presentándolos en una forma un poco más pulida. El sonido del disco, generalmente es más melódico y atmosférico que el primero y contiene sonidos más amplios y orgánicos, dejando atrás ese sonido sucio y el 8-bit, y reduciendo también el uso de gritos en la voz de Alice Glass, presentando unas melodías realmente sensacionales, pero sin dejar de lado algún tema con más ruido como ocurre con Fainting spells o el machacante, corto, enérgico y pegadizo Doe Deer. El álbum recibió criticas muy buenas, muchas definiéndolo como un álbum de pop trascendente, impactante y que mantiene la estética oscura que caracteriza a la banda. El álbum fue producido por Ethan Kath y grabado en varios lugares, incluyendo una iglesia en Islandia, una cabaña construída por ellos mismos al norte de Ontario, un garaje abandonado de tiendas de conveniencia en Detroit, y dos canciones grabadas en el estudio londinense de Pablo ‘Phones’ Epworth.

El tercer single extraído del álbum, Not in love, con la colaboración de Robert Smith de The Cure, y cover de una canción de la banda new wave Platinum Blonde, es actualmente el que ha logrado un puesto más alto en las listas hasta la fecha. Crystal Castles encabezaron la gira Shockwaves NME Awards Tour 2011 por Reino Unido, mientras la cantante Alice Glass sufrió una rotura de tobillo causada en un concierto en España, que la obligó a presentarse con muletas en algunas actuaciones. En febrero de 2012, en colaboración con Vs. Magazine, lanzaron el vídeo de la canción Suffocation, correspondiente a su álbum Crystal Castles II, el cual fue dirigido por Ethan y rodado en las ruinas de una mansión abandonada en Nueva York.

En marzo de 2012, Crystal Castles anunciaron su traslado a Varsovia para comenzar a grabar su tercer disco. En junio de 2012, un vídeo de Crystal Castles de su actuación en Parklife en junio de 2012 fue subido a YouTube, con una nueva canción inédita sin título, que en las semanas siguientes se reveló que se llamaba Plague, y fue lanzada en julio como single vía página SoundCloud de Crystal Castles. En septiembre, el dúo lanzó Wrath of God como segundo single del álbum, y el mismo día el dúo comunicó que el álbum sería publicado a principios de noviembre. La portada oficial del álbum fue presentada en la página de Facebook de la banda, y en octubre, en esta misma página la banda reveló el listado oficial de canciones del disco. El álbum fue publicado en iTunes cinco días antes de la fecha programada para el lanzamiento oficial del álbum, efectuada por Fiction Records, corriendo la producción a cargo de Ethan Kath. Affection fue lanzado como tercer single del álbum a finales de octubre.

Durante la grabación de su tercer álbum, Ethan Kath adoptó una “regla estricta de no ordenadores”, y abandonó sus viejos sintetizadores y teclados, grabando directamente a cintas. A partir de esta decisión Ethan reveló que Crystal Castles quería “que el nuevo álbum sonase como una experiencia totalmente diferente y nueva”, y reveló que se habían limitado a una sola toma por canción porque creían que “la primera toma es la expresión más pura de una idea”.

Crystal Castles (III) fue presentado con una portada oscura y un gran significado con respecto al sonido y letras que contiene el disco. Se trata de una fotografía que se hizo en octubre de 2011 por el fotógrafo español Samuel Aranda, realizada en una mezquita, que había sido transformada en un hospital de emergencias para curar a heridos, retratando a una mujer con "nicab" llamada Fatima al-Qaws, y que aparece abrazando a su hijo Zayed, de 18 años, quien fue herido por los disparos de los francotiradores del ejército, y además, sufrió los efectos del gas lacrimógeno durante una manifestación callejera en Sana'a, la capital de Yemen. Los manifestantes, protestaban en contra del régimen autoritario del presidente Ali Abdullah Saleh, que llevaba 33 años en el poder. Samuel Aranda ganó con la fotografía el premio World Press Photo 2012.

El álbum fue considerado como un trabajo de protesta embrujada, por su sonoridad tan oscura y casi privada de tonos de chips, y por las letras a la voz de Alice Glass centradas en el tema de la opresión. Los canadienses parecían decididos a certificar su evolución, entregando un trabajo quizás más contenido, con menos salvajismo, que a pesar de todo sigue conservando el sonido sintético y esquizofrénico marca de la casa. Muchos admiradores de los anteriores trabajos de Crystal Castles, no pudieron o no quisieron apreciar los temas de este disco por falta de suciedad, de energía machacante, de ruido, de 8-bit, echando de menos el sonido de temas como Xxzxcuzx me o Alice practice, y los potentes gritos de rabia punk de Alice. Y es que el disco contiene un sonido, generalmente, de más relax y más influenciado por el estilo de música más novedoso en el mundo de la electrónica oscura, el witch house que practican grupos como Salem, White Ring o Crim3s. Aún así, sigue siendo un álbum de electrónica experimental, y esta vez sumergiéndose en una oscuridad "fantasmagórica", original, muy melódico, relajante y diferente a los anteriores del grupo. En este disco, al contrario de los anteriores trabajos, hay ausencia de samples y covers, todo es compuesto y creado por ellos mismos.

El estilo musical de Crystal Castles ha sido descrito como “feroces y asfixiantes tonos deformados bidimensionales de Gameboy averiada y grandilocuencia de agresivos tambores que te perforan el cráneo, con su fuerza pura estridente excavando profundamente en el cerebro como una fiebre”. Escuchar a Crystal Castles, según la BBC, “es como estar a la deriva en un remolino de ensordecedor dolor sin una red de seguridad. Tienes la sensación de que pudieras hacer algo en el mundo, pero que algo en última instancia significaría nada. Crystal Castles marca un territorio emocional matizado que baila música nunca antes versionada”. Y Pitchfork lo define como “retales vocales de alto perfil rebotando como pinballs alrededor de Crystal Castles, patentado por sintetizadores a 8-bits”.

Crystal Castles han encabezado numerosas giras por Estados Unidos, Europa, Japón y Australia, y han actuado en muchos festivales, incluyendo el Oxegen de Irlanda de 2009 y 2011, All Points West de New Jersey 2009, Coachella Valley and Music 2009 y 2011 en Indio, California, Bonnaroo Music & Arts en Manchester, Tennessee, así como el Heineken Open’er 2009 en Gdynia, Polonia, los de Reading y Leeds en Inglaterra en agosto de 2007, 2008, 2009, 2010 y 2012, Glastonbury en 2010, y también encabezaron una gira promovida por la revista Vice por Reino Unido en noviembre de 2007. En mayo de 2008, Crystal Castles encabezaron la gira New Noise de NME por Reino Unido, y en el verano de 2010 el Hard Festival por Norteamérica y Finlandia.

A mediados de 2008, Crystal Castles participaron en dos polémicas relacionadas con los permisos de material gráfico y samples de sus primeras canciones inéditas. Pitchfork Media y el blog Torontoist publicaron historias sobre el uso por Crystal Castles de ilustraciones de Trevor Brown sin su permiso. La imagen, que representa a una virgen de ojos negros, fue utilizada por la banda en sus productos. La cuestión se resolvió después de que la banda comprase los derechos para utilizar la imagen de Brown.

En uno de los primeros demos inéditos de Kath, incorporó un sample sin permiso; la canción fue subida en la página de MySpace del sello Lies Records, sin acreditar el sample original de la canción Insectica (CC vs Lo-Bat version), que usaba pequeños fragmentos de una canción de Lo-Bat llamada My little droid needs a hand, publicada bajo licencia de Creative Commons. Otra canción llamada Love and caring samplea el tambor y redoble de Sunday de Covox.

Fuentes: http://en.wikipedia.org, http://es.wikipedia.org, http://www.allmusic.com, http://pop-up.foroactivo.com, http://mialeatorioespacioinfinito.blogspot.com.es, http://fanmusicfest.com, http://www.starpulse.com, http://www.ondarock.it, http://rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

Untrust us, Crimewave, Magic spells, Air war, Courtship dating, Good time, Vanished, Knights, Reckless, Black panther (Crystal Castles I)

Celestica, Baptism, Year of silence, Empathy, Suffocation, Vietnam, Not in love, Intimate (Crystal Castles II)

Plague, Kerosene, Wrath of God, Affection, Sad eyes, Violent youth, Telepath, Child I will hurt you (Crystal Castles III)

Vídeos:

Air war, Crimewave, Vanished, Courtship dating y Black panther, de su primer álbum Crystal Castles:

Air war - The Crystal Castles


Crimewave - The Crystal Castles


Vanished - The Crystal Castles


Courtship dating - The Crystal Castles


Black panther - The Crystal Castles


Celestica, Not in love (con Robert Smith a la voz), Baptism, Vietnam y Intimate, del álbum Crystal Castles II:

Celestica - The Crystal Castles


Not in love - The Crystal Castles feat. Robert Smith


Baptism - The Crystal Castles


Vietnam - The Crystal Castles


Intimate - The Crystal Castles


Affection, Wrath of God, Plague, Violent youth y Sad eyes, del álbum Crystal Castles III:

Affection - The Crystal Castles


Wrath of God - The Crystal Castles


Plague - The Crystal Castles


Violent youth - The Crystal Castles


Sad eyes - The Crystal Castles

4 comentarios:

Chorbyradio dijo...

Es un grupo que me gusta mucho, sobre todo su debut.
Después siguen estándo muy bien, pero el factor sorpresa en lo que a sonid se refiere ya se ha perdido.
En cualquier caso, tres buenos discos que no cansa esucharlos.
Saludos sintéticos.

bernardo de andres dijo...

me gusto el primer lp de ellos pero no els segui la pista , volvere a poe ellos

Chorbyradio dijo...

Vuelve Bernardo. No defraudan. Te lo aseguro.
Saludos sintéticos.

JL dijo...

Desde luego su primer disco fue una sorpresa en el mercado, con esos sonidos de videojuego que encajaban muy bien en las composiciones, y algunas canciones descarnadas que funcionaban muy bien. Con el tiempo han ido dejado a un lado ese factor sorpresa, pero nos han descubierto la enorme creatividad para seguir componiendo muy buenas canciones con unos arreglos e instrumentación más "normales". Un gran grupo.

Saludos, Eduardo y Bernardo.